La vuelta de un hijo pródigo. Así se puede describir el fichaje de Álvaro Mardones (Ferrol, 2005) por el Racing de Ferrol. El lateral derecho de 19 años, que acaba de cerrar su renovación con el Deportivo hasta 2028, con opción a una temporada más, jugará cedido esta campaña en el conjunto de la ciudad naval.
Esta incorporación es muy fructífera para ambas partes, ya que el Racing gana a un defensa de presente y futuro, además de dotar de ferrolanismo la plantilla y reforzar un puesto, el de lateral derecho, que sólo contaba con Migue Leal como único hombre. Para Mardones, este fichaje sirve para dar un paso más en su progresión al subir de categoría hasta la Primera Federación, después de haber destacado en Segunda Federación con el Fabril.
Álvaro comenzó su carrera en las categorías inferiores del club verde. En él estuvo hasta infantil, cuando el Dépor apareció en su puerta y se lo llevó a Abegondo.
En la temporada 2023/24, ocho años después de su llegada y destacando en el juvenil de Manuel Pablo, comenzó a trabajar con el filial blanquiazul a las órdenes de Óscar Gilsanz. Durante la segunda vuelta de la competición regular de Segunda Federación, disputó 16 partidos con el Fabril, con el que posteriormente firmaría dos temporadas.
Ese buen hacer con filial deportivista, le abrió las puertas del primer equipo, con el que estuvo entrenando asiduamente y formando parte de alguna convocatoria en la categoría de plata del fútbol español.
Ahora, Álvaro Mardones regresa al Racing con el objetivo de seguir creciendo y aportar velocidad y dinamismo a la defensa. El joven lateral derecho trae consigo las ganas del que vuelve a jugar en la que siempre será su casa, en un club que lleva en la sangre y en el que su padre -Íñigo Mardones- también militó como defensor entre el 2000 y el 2003.