Sólo habrá un campo de regatas en el que poner el foco este fin de semana y ese será el que en la jornada de hoy se despliegue en la ensenada naronesa de A Gándara desde las 16.00 horas, con motivo de la Liga Galega A de traineras. Será asimismo una competición muy especial para el anfitrión, el verde Remo Narón que, por primera vez, podrá alinear una tripulación completamente autóctona, recogiendo así los frutos del trabajo realizado en los últimos años.
“Estamos muy motivados e ilusionados por hacer una buena regata en casa y sobre todo muy contentos, porque voy a ser capaz de montar un barco con catorce canteranos”, señala visiblemente satisfecho el preparador de la trainera naronesa Marcos Lema. Chavales y hombres, como así señala el técnico “de toda la vida de casa. Y eso era uno de los objetivos al principio de temporada, hacer un barco competitivo sólo de canteranos. Y lo hemos conseguido”, apunta, precisamente para poder demostrar su trabajo delante de su afición y familia.
Y precisamente la tripulación que hoy entrará en liza en las aguas naronesas será de las más familiares, con la presencia de dos padres y dos hijos a los remos de la trainera naronesa: Isma y Xan Pico y Bruno y Samuel Seijido.
Otro galón en la historia de la entidad verde que esta campaña está cumpliendo sus objetivos de mejorar sus resultados de temporadas anteriores. Un bote que podría contar incluso con más parentesco, si bien en esta ocasión Casal se quedará en tierra –“estaré en la zodiac hablando por el pinganillo y esperando que hagan el papel que están preparados para hacer”,– y su hermano Iván –“que conseguí ficharlo aunque vive en Canarias. Es uno de los mejores patrones de Galicia”– le cederá la posición de patrón al joven Álex García López, de 18 años y debutante en la trainera esta campaña, pupilo de esté último.
Unas uniones y aprendizajes que se demuestran también sobre el agua, como queda reflejado en el séptimo puesto que los naroneses ocupan en esta Liga A a falta de cuatro regatas y que defenderán hasta el final, peleando asimismo por entrar en la final de la Teresa Herrera para completar una “temporada redonda”, como define Casal.
“Todo el mundo está aportando y eso es básico para nosotros”, cuenta el entrenador. “Son pequeñas cosas que como club pequeño nos enorgullecen, porque el sábado ya te digo que nadie va a sacar catorce canteranos. Y que pueden competir como los ocho que quedamos en tierra”, sentencia Casal pocas horas antes de la que fiesta de las traineras llene las aguas de A Gándara, con las dos primeras tandas lanzadas y la de honor prevista para las 16.30 horas.