Toimil afronta el examen del año

Toimil afronta el examen del año
toimil buscará hoy en rieti el pase a la final de disco del europeo junior de atletismo

Para Belén Toimil, el Campeonato de Europa junior de atletismo que hoy comienza en Italia, un torneo que la propia deportista mugardesa ha comentado que será la prueba que defina el éxito de la presente campaña, no podía haberle llegado en un mejor momento. Incrementando casi semana a semana sus registros –especialmente en el concurso de peso– y con la confianza que le da la temporada brillante que ha venido realizando, la competidora de la selección española tiene por delante unas jornadas de confirmación de su potencial ante rivales que, para variar –en España, su dominio es total en los cuadros junior–, van a presentarle batalla.
No llega sin embargo con la misma confianza en sus dos pruebas, disco y peso, ya que en la primera le han perseguido durante el último mes algunos problemas con su propio equipamiento. Será precisamente en esta en la que empiece la competición hoy mismo, con la ronda de calificación que tendrá lugar por la tarde en el estadio de la ciudad italiana. Únicamente las mejores –el cuadro de partida es de 30 competidoras– pasarán a una final que tendrá lugar el viernes por la tarde en el mismo escenario. Todas las favoritas para el triunfo final están en Italia, incluidas las tres mejores del año en el ranking europeo junior de disco. Son mujeres que, en algunos casos, han conseguido enviar este artefacto más alla de los 57 metros y están lideradas por la ucraniana Yuryeva, aspirante casi indiscutida al triunfo. Toimil se presenta con sus más que buenos 50,42 metros conseguidos el pasado mes de febrero en León y la tranquilidad que le da el hecho de que la prueba llamada a proporcionarle más alegrías en este Europeo es la del lanzamiento de peso.
Y es que su reciente medalla de oro en el Gallego absoluto, en el que alcanzó los 15,97 metros con uno de sus intentos, ha ratificado sus opciones de cara a conseguir un metal continental en esta prueba. Si con una marca veinte centímetros inferior –y récord gallego absoluto–, Toimil ya estaba en disposición de conseguir el bronce, este nuevo registro la habilita incluso para aspirar a una plata. La turca Emel Dereli es la principal favorita para hacerse con el título de la prueba, que se desarrollará entre el sábado y el domingo –calificación y final– con sus más de 17 metros firmados hace poco más de un mes, pero por detrás se abre un amplio abanico de competidoras, entre las que se encuentra la de Ferrolterra, cuyas marcas están entre los 15,50 y –casi– los 16 metros. Será por tanto aquella que sepa controlar mejor sus fuerzas –muchas harán, como Toimil, doblete– y sus nervios, la que consiga subirse a un podium europeo que se va a vender extremadamente caro en cuanto a marcas se refiere.

Toimil afronta el examen del año

Te puede interesar