Tiempo para el homenaje y la gratitud en la gala ferrolana

El Jofre acogió la entrega de las Disticións ao Mérito Deportivo
Tiempo para el homenaje y la gratitud en la gala ferrolana
Imagen de familia de todas las personas premiasdas y autoridades / 2. Gloria García puso la nota musical al evento celebrado en la tarde de ayer en el Jofre /

Con pocos minutos de retraso, esperando la llegada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y acompañantes, el Teatro Jofre de Ferrol se llenó para aplaudir, vitorear y, ante todo, celebrar el trabajo de entidades y personas de las cuatro provincias gallegas. Un reconocimiento que se plasmó en forma de galardón en la Gala Distincións ao Mérito Deportivo de Galicia, conducida por la artista Eva Iglesias, y en el que 108 personas o entidades subieron al palco de la ciudad naval para vivir su más que merecido momento.


La emoción bañó un evento en el que el pianista Fernando Priones y la cantante Gloria García pusieron la nota musical para iniciar la cita y, asimismo, ponerle el broche con una hermosa interpretación del himno gallego. En un “acto para dar as grazas”, como así lo definió el vicepresidente primero de la Xunta, Diego Calvo, “polo voso traballo feito, en moitos casos, sen salario, e que sen el non teríamos a eses grandes deportistas. O deporte galego ten unha saúde espectacular”, señalando también al cada vez más próximo París 2024 y a los buenos resultados firmados por la delegación gallega en citas olímpicas previas.


Con el secretario xeral para o Deporte, y asimismo presidente del jurado, José Ramón Lete Lasa dando cuenta de la resolución de unos premios que iniciaron su camino en 2010, Iglesias fue nombrando a los 108 premiados, comenzando por la provincia de A Coruña. Fue este uno de los momentos más celebrados por el numeroso público que se dio cita en el Jofre, reconociéndose el trabajo realizado por el fútbol y el baloncesto, en general por el deporte local, de los exdirigientes del Racing, José María Criado, Isidro Silveira y Chino Silveira Rey, así como del OAR Ferrol.


Con Criado jugando en casa y recogiendo él mismo el galardón, dos de las nietas de Silveira fueron las encargadas de subir al escenario para recibir entre aplausos el reconocimiento póstumo por la labor llevada a cabo por su padre y abuelo. Una ovación que asimismo recibió Carmen Fernández, hija de Juan Fernández, presidente del OAR, en su aparición en la tarde de ayer.

 

 

Recuerdos


Muchos de los premiados o sus representantes evidenciaban el agradecimiento o la emoción en sus rostros, contestados por el aplauso del público, como así ocurrió en el caso de la madre de Bárbara Gómez Oubel, fallecida durante su participación en el Rally Valle de Laciana.


Bibi Bouza –Emevé 85/86–, la balonmanista Begoña Fernández, el expresidente de la Fegaba, Francisco Martín, o Maite Méndez, del Arxil y gran impulsora del baloncesto femenino, fueron asimismo de los que protagonizaron algunos de los momentos más aplaudidos, entre otros premiados. Precisamente Bouza fue la encargada de agradecer en nombre de los galardonados estos premios, cerrando su participación señalando “o traballo a facer, que é seguir coa ilusión de fomentar a nosa disciplina, sexa a que sexa”.

 

 

Cuestión de altura


El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cerraron un evento que el dirigente de la ciudad naval agradeció al gobierno autonómico “por elixir Ferrol”. Rey Varela tuvo unas especiales palabras para Isidro y Chino Silveira, Pepe Criado y Juan Fernández –OAR–, protagonizando uno de los momentos más reídos de la gala, al hacer referencia a su estatura al hablar de un club que “polo que sexa non son moi de esa disciplina”, señaló. Apuntando también al deporte como factor de cambio en ciudades, quiso valorar el trabajo que en ese aspecto realizó en su momento el OAR y ahora el Racing.


Rueda fue el encargado de cerrar una gala –que concluyó con la tradicional foto de familia de todos los premiados– con unas palabras en las que señaló la importancia actual del deporte y asimismo del turismo deportivo, especialmente en Galicia, destacando también el alto nivel de los y las deportistas de la comunidad. “Poucos premios teñen esta importancia, razón de ser e dá tanto gusto de entregar coma estes”, subrayó el presidente de la Xunta, sellando el acto destacando que las personas ayer premiadas –y aquellas que trabajan por el deporte– “están facendo algo moi grande entre todos”. 

 

 

REACCIONES

JOSÉ MARÍA CRIADO

Expresidente del Racing Club Ferrol

 

“En mi situación agradeces más este premio, ya que no debí de hacerlo tan mal cuando te reconocen el trabajo” 

 

José María Criado, que abandonó la presidencia del Racing el pasado agosto después de una vida dedicada, no sólo a esta entidad, sino al fútbol de la comarca, mostró por este premio su “satisfacción enorme y un orgullo para mí y mi famila. Ahora en mi situación todavía lo agradeces más, ya que no debí de hacerlo tan mal cuando te reconocen el trabajo”, comentaba al término del acto. Criado tuvo asimismo unas palabras de recuerdo para el reconocimiento dado a la familia Silveira, Isidro y Chino. “El tiempo va curando las heridas, pero la mía aún está muy abierta. Prefería que el reconocimiento fuese en vida pero que lo hagan ahora también es una satis­facción y lo agradezco tanto como si me lo dan a mí”. Criado recordó sus mejores momentos con la base, en A Gándara –”lo llevo en el corazón”– y el culmen de todo “es mi Racing, 60 años de socios y ver cómo está el club y que sigue la misma trayectoria ... me fui tranquilo y feliz”.

 

MANOLO ALLER

Exjugador del OAR Ferrol

 

“Es brutal y que a estas alturas, por el resto de España, la gente se acuerde del OAR, Clesa Ferrol y de nuestros nombres”

 

Para uno de los protagonistas del OAR Ferrol y asimismo de la escena del baloncesto ferrolano, gallego y nacional en la actualidad, Manolo Aller, el reconocimiento recibido ayer por parte de la Xunta es “brutal, por muchas cosas. Primero, porque hace muchos años que desapareció el club y, después, no solo es un reconocimiento a la última parte del OAR, sino también a la primera. Y haber pertenecido a eso desde que era un ‘enano’ sientes doble satisfacción”. Y es que Aller todavía se mostraba sorprendido por el vivo recuerdo del club y eso “dice mucho de lo que la gente como Juan Fernández, Tomás Blanco, Juan Roca... consiguieron dejar en esta ciudad”. Y no solo en canchas de baloncesto de Ferrol, “a estas alturas sea por fuera, por el resto de España, dices OAR, dices Clesa Ferrol y en algunos casos dicen nuestros nombres, ¡y hace muchos años!. Te hace sentir orgulloso”. 

Tiempo para el homenaje y la gratitud en la gala ferrolana

Te puede interesar