lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Superdomingo de básket

Alba Corral, ahora en el Costa Ártabra, en uno de los derbis de la temporada pasada

Doble derbi el domingo en Primera autonómica, tanto masculina como femenina. Los cuatro equipos, dos en cada categoría, de la delegación ferrolana de la Federación Galega de Baloncesto se miden entre sí por primera vez esta temporada.
A ellos les llega en la última jornada de la primera vuelta. El Baloncesto Narón, que ocupa la última plaza del grupo con una victoria y cinco derrotas, recibe –17.00 horas, polideportivo de A Gándara– a un Costa Ártabra con un balance de 3-3. El equipo naronés buscará romper la dinámica de las últimas temporadas y derrotar al vecino ferrolano para abandonar ese farolillo rojo. Lo hará, además, con un cambio al frente del banquillo. David Coira, que venía ejerciendo las funciones de ayudante, es el elegido para dirigir al equipo en sustitución de Rafa Fernández da Ponte. 
 

El Costa Ártabra también necesita la victoria, en su caso para dar un paso más hacia la fase de ascenso. Para ello necesita finalizar entre los cuatro primeros, posición en la que se encuentra en estos momentos, cuando está a punto de llegarse al ecuador.

 

Femenino

En categoría femenina, el derbi ferrolano llega comparativamente antes. Solo se han disputado dos jornadas de liga en el grupo norte –no así en el sur– y Baxi y Costa Ártabra ya se van a ver las caras. Será después del derbi masculino, aunque en otra cancha –19.30 horas, polideportivo de Esteiro–, con el equipo de Patri Cabrera ejerciendo de anfitrión. Las locales son líderes, con dos victorias en los dos primeros enfrentamientos, mientras que el conjunto que dirige Esther Muñiz ha ganado 

uno y perdido otro, en ambos casos ante rivales coruñeses. 
 

Será este un choque de reencuentros que, además, tendrá un cierto aire de revancha. Tres jugadoras que la temporada pasada militaban en el Baxi están ahora en el Costa Ártabra, y otras dos hicieron durante los últimos meses el camino contrario. Cabe recordar, además, que el BBCA se quedó la anterior campaña fuera de la fase de ascenso por una sanción derivada de una irregularidad en el último de los partidos que disputaron. 
 

Todas estas circunstancias inducen a pensar en partidos –ambos– de alto voltaje, pues, en buena medida, los implicados pondrán a prueba su estado de forma y calibrarán sus objetivos inmediatos. 

 

 

DAVID COIRA (BALONCESTO NARÓN)

David Coira ha tomado esta semana el mando de un equipo que, dice, “está en un momento no tan bueno como esperábamos”. Con todo, el técnico ve la parte positiva: “Es un grupo muy joven con ganas de trabajar y mejorar. Y, además, con mucha ilusión, que es lo importante”. Coira prevé un encuentro “muy intenso, duro” y “con mucho ritmo” porque “nosotros necesitamos salir de ahí y cambiar las sensaciones, y ellos una victoria para meterse entre los cuatro primeros”. Sobre el rival, resalta “su intensidad defensiva” y el hecho de “manejar muchos aspectos del juego: si tienen un buen día en el tiro, te hacen mucho daño; si no, tienen otras virtudes que les permiten resolver bien”. Para Coira, una clave será “la concentración”. “El equipo que esté   más activado y el más efectivo será el que gane”, apunta.  

David Coira
David Coira

 

CARLOS VÁZQUEZ (COSTA ÁRTABRA)

El preparador del Costa Ártabra, Carlos Vázquez, espera un partido “complicado” porque “aunque ellos no están en un buen momento, llegarán motivados para intentar levantar la situación”. Sobre el rival, destaca a Jorge Aller como “su principal peligro”, así como a Jorge Picallo y Dani R. Fuertes, pues “si están acertados, desde fuera pueden generar juego”. Su equipo, explica, llega “bastante bien” al partido tras la última victoria, pero considera que “debemos seguir trabajando y dar un paso más, sobre todo en defensa”. Precisamente esta última –“defender duro”– va a ser, a juicio de Vázquez, una de las claves para que su equipo se haga acreedor de la victoria. Eso, y correr, pues si jugamos a pocos puntos y con un ritmo bajo, el partido se nos puede complicar”, augura.

Carlos Vu00e1zquez
Carlos Vázquez

 

 

 

PATRICIA CABRERA (BAXI FERROL)

Tras un buen arranque llega para el Baxi de Patri Cabrera un derbi que afronta “con ilusión y ganas, no solo por el derbi, sino por los tres partidos que vienen ahora, ante los tres favoritos”. “No tenemos nada que perder y mucho que ganar”, explica la técnica, que prevé un choque “difícil” y “de mucho ritmo e intensidad”. Cabrera cree que el rival tiene “un equipo muy completo, capaz de imprimir mucho ritmo y del que destacaría su juego interior, pero en el exterior también tienen calidad”. No quiere la preparadora dar una única clave para el partido porque, sostiene, “son muchas”. Asegura que para ganar “tendremos que estar muy concentradas y hacer un partido casi perfecto”, aunque subraya que “el equipo tiene claro que trabajamos para mejorar nuestro juego y seguir creciendo”. 

 DSC7747 21554794
Patricia Cabrera

 

ESTHER MUÑIZ (COSTA ÁRTABRA)

Tras un “partidazo” ante Esclavas y un choque “no tan bueno” –en Culleredo–, para Esther Muñiz el derbi ante el Baxi es “una incertidumbre”. No obstante, considera que “vamos a llegar bien porque la motivación de las jugadoras es la máxima”. Aguarda la preparadora del Costa Ártabra un encuentro “muy físico y muy duro”, en el que las “rencillas” son evidentes: “Han venido jugadoras de allí, se me han ido jugadoras para allí... Hay muchas emociones en juego y es un derbi”, apunta Muñiz. Sobre su contrincante, señala que “sé que quienes están manteniendo al equipo son las jugadoras júnior, aunque evidentemente tienen buenas jugadoras, intensidad defensiva y acierto exterior”. Para ganar, la preparadora cree que lo principal es “que seamos capaces de hacer nuestro juego”.

Esther Muu00f1iz
Esther Muñiz

Superdomingo de básket

Te puede interesar