Las adversas condiciones meteorológicas dejaron, finalmente, un calendario de remo un tanto cojo respecto a lo inicialmente previsto.
Así, la actividad autonómica se centró en una jornada del domingo en la que las delegaciones participantes en el Campeonato Gallego de remoergómetro fueron las protagonistas. Una prueba en la que deportistas del Remo Cedeira, San Felipe Ferrol, Remo Ares y Club do Mar de Mugardos contaron con una nutrida representación, firmando casi una veintena de puestos de podio, en la competición organizada por el Club de Remo Ribadeo.
Emma Vázquez –San Felipe–, Iria Mosquera –Ares– y Luis Miguel Escourido –San Felipe– inscribieron su nombre como subcampeona y bronce en la prueba absoluta de este Gallego. Además del claro color local en esta franja de edad, la competición vivió un nuevo récord nacional, conseguido gracias a la actuación del veterano cedeirés Justo Pérez. El de la villa paró el cronómetro en 6:55,4 tras 2.000 metros en la franja de edad de 60-69 años, rebajando así en dos segundos la anterior marca y abriendo puertas de cara a su participación en el Mundial a finales de este mes. Además de esta gran marca, Pérez se impuso en la competición autonómica de veteranos, consiguiendo un doble reconocimiento en Ribadeo. Su compañero Iván Sedes fue, asimismo, oro en adaptado.
El medallero local contó con una gran participación de su cantera, destacando especialmente sus alevines. Así, Leire Hermida –Cedeira– y Aila Sánchez –Ares– firmaron el oro y la plata –con Lola Romero, de Cabana, cuarta–, un título que en la cita masculina repitió Alejandro Díaz –Narón– y en infantil Sofía Alvaré –San Felipe–. Por su parte, Marcos Casal –Cedeira– fue bronce en su primera año cadete. Unos podios individuales a los que hay que añadir el dominio por equipos alevín, con Cedeira, Ares y A Cabana ocuparon el cajón femenino y con los aresanos logrando el oro masculino –Narón la plata, siendo además bronce infantil– y repitiendo en juvenil. Sus infantiles se hicieron con el subcampeonato y las cadetes de A Cabana con el bronce.
A pesar de disputar la primera de las citas de la Liga Norte de bateles en el campo alternativo de A Pobra, la XVII Bandeira Santiago Sur Galicia no pudo completar su programa. Así, tras su traslado de Esteiro a este emplazamiento, y tras la disputa de la cita alevín femenina y parte de las infantiles, el fuerte viento obligó a suspender definitivamente la cita. Así, el calendario comenzará este fin de semana en Mugardos.