“En As Pontes el buen fútbol siempre gustó”

“En As Pontes el buen fútbol siempre gustó”
Luis Santiago, entrenador del Club Deportivo As Pontes de fútbol para la temporada 20/21 Parque Raíña Sofía Daniel Alexandre (2-6-2020)

Tres semanas después de que Marco Roca anunciase su salida del As Pontes, el club de la villa minera ha encontrado en Luis Santiago (A Coruña, 1967) al encargado de guiar la nave la temporada que viene. A ambas partes el acuerdo les encaja como anillo al dedo, así que su intención es que sobre el terreno de juego se reflejen todas las cosas positivas que parecen desprenderse de esta unión. Será la manera de que la entidad de O Poboado viva una temporada más tranquila.

¿Qué fue lo que lo convenció para fichar por el As Pontes?

Estaba muy cómodo y contento en el Boiro, pero ir hasta allí cuatro días a la semana suponía un esfuerzo, porque hay en torno a 145 kilómetros y el viaje se hacía pesado, además de que el gasto era importante. En vista de las circunstancias que estamos viviendo, con bastante incertidumbre económica con vistas a la próxima temporada en cuanto a patrocinadores, financiación... el Boiro y yo decidimos no seguir juntos y así lo anuncié. Tal y como están las circunstancias, tienes que buscar equipos de cerca para asumir el gasto, tengo muy relación con Iván Rodríguez (el director deportivo del As Pontes) y, aunque antes hablaron con dos entrenadores, el sábado lo arreglamos de una manera muy sencilla.

¿Volver a despuntar en Tercera supone un reto?

Realmente tengo la “suerte” de que no necesito el fútbol para vivir. Sigo el fútbol en general y entrené en todas las categorías: fui ocho años seleccionador gallego, dirigí al Cerceda, al Narón, estuve trabajando fuera del país antes de que surgiese lo de Boiro... No me importa tanto la categoría como el proyecto, porque está todo muy igualado. No me preocupa crecer en Tercera, sino que lo que me interesa es el proyecto que haya. En As Pontes hay medios, instalaciones, es un sitio con tradición, porque el club tiene sesenta años de vida, y está acostumbrado a trabajar bien con la cantera. Además, está en el área de influencia de Ferrol, lo que te permite trabajar con chicos a los que ayudar para hacerlos crecer.

¿Le ayudó a decidirse que el As Pontes tenga una gran tradición de juego combinativo?

Claro. Es que si hay una cosa que siempre me distinguió es que me gusta el buen trato del balón e intentar ser protagonista de los partidos a través del juego, independientemente de la categoría o dónde esté. Es algo que me ayudó a decidirme porque, por ejemplo, no tendría mucho sentido que fuese a un club que tuviese un campo de dimensiones reducidas o no se pudiese jugar de la forma que quiero. As Pontes es un sitio donde el buen fútbol gusta y esa es una buena combinación entre las dos partes.

¿Por qué se mira más hacia la cantera en tiempos de crisis?

En ese sentido no soy dudoso, porque en la selección gallega ayudé a que más de cuarenta chicos fuesen internacionales... Más allá de que sea en tiempos de crisis, es una decisión de los clubes: es un sinsentido tener una estructura de base profesional y que después los chicos no salgan o que se tengan que ir a buscar las habas lejos de su ciudad. Eso es un hándicap grande... pero porque no se cree en ello.

¿Cómo le gustaría que fuese la plantilla del As Pontes?

Como las empresas, estará sujeto en presupuesto económico que pueda tener el club. Pero yo creo que una plantilla equilibrada tiene que tener una mezcla de veteranía y juventud. Es un tema que tiene que resolver el director deportivo, porque los entrenadores estamos de paso y a veces hipotecamos el club por lo que queremos para esa temporada.

¿Cómo cree que va a ser la próxima temporada con tantos cambios que se avecinan?

Va a ser una incógnita. Hay equipos que viven económicamente de festivales, de eventos que hay en verano, de patrocinios cercanos... Y ahora mismo todo eso es una incógnita. Sí que es cierto que las categorías cada vez están más igualadas, que va a ser un formato distinto que tampoco está claro por la configuración de los grupos, del miedo al repunte de la enfermedad...

¿Pero la permanencia es el objetivo que tiene la entidad?

Sí, sí. Eso creo que es algo que se tiene que preguntar cuando vas a un sitio y lo que me han comentado, aunque también me dijeron que si no se consigue no pasaría nada. Pero vamos a intentar que no suceda, porque ya venimos de un año atípico en el que los equipos se salvaron sin saber demasiado que venía por delante.

“En As Pontes el buen fútbol siempre gustó”

Te puede interesar