lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Pau Gasol recibe la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Pau Gasol y Pedro Sánchez, durante la entrega de la distinción/EFE/ Emilio Naranjo

El ex jugador de baloncesto Pau Gasol fue reconocido con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo en un acto donde estuvo acompañado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o por el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.


Además también acudieron al mismo importantes figuras del deporte español como su ex compañero y actual presidente de la Federación Española de Baloncesto, Jorge Garbajosa, o la nadadora paralímpica Teresa Perales, quien le felicitó en nombre de todos los demás en el complejo de La Moncloa.


No fue la única que se dirigió a Gasol ya que en uno de los dos vídeos que se emitieron, el otro dedicado a su trayectoria, se pudo ver también a la nadadora de sincronizada Ona Carbonell, a la jugadora de bádminton Carolina Marín, al exfutbolista Íker Casillas o al karateca Damián Quintero


La suerte de Gasol

Gasol se mostró muy agradecido por recibir la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y habló sobre una trayectoria a la que ya ha puesto fin, considerando una 'gran suerte' haber podido jugar a su deporte como profesional.


"Es un honor tremendo recibir esta gran distinción, este premio, por muchos motivos. Siempre es bonito que te reconozcan el trabajo, tu carrera durante tantos años. He tenido la gran suerte de jugar al deporte que amo y he amado desde que tenía seis años", dijo.


"Empecé como cualquiera, con ilusión y el sueño de convertirme en un jugador profesional y jugar con los mejores. Con mucho trabajo y el apoyo de mi familia he podido llegar a sitios que ni siquiera en el mejor de mis sueños podía haber imaginado", añadió.


Gasol anunció su retirada de las pistas tras los Juegos de Tokio: "Trabajé mucho para superar una lesión complicada pero los esfuerzos merecieron la pena. Es un orgullo estar aquí. Lo he disfrutado muchísimo, he intentado transmitir valores y ser fiel a la persona que soy. Ser un ejemplo".


"Ya que tengo la suerte de que el baloncesto es un deporte muy seguido por mucha gente en España, en Europa y el resto del mundo sentía esa responsabilidad, como oportunidad, de llegar a los más pequeños y tener un efecto positivo", afirmó.


Por otro lado, se mostró agradecido a quienes se han cruzado en su camino: "Yo soy un jugador de equipo y he tenido la suerte de pertenecer a grandes equipos, con grandes jugadores y compañeros. Gracias a ello he podido cosechar los éxitos que he conseguido, las distinciones que he recibido".


"Gracias a todos aquellos que me han ayudado, a los aficionados por el cariño durante mi carrera. Me han dado mucha fuera y energía para hacer el esfuerzo de estar tantos años al máximo nivel. Lo he disfrutado muchísimo y me siento muy afortunado", añadió.


Ese agradecimiento se hizo extensible al Consejo Superior de Deportes (CSD): "Agradecer el trabajo y el apoyo incansable a los atletas durante muchísimos años para que el deporte sea más accesible, más igualitario, que esté más profesionalizado y en un lugar mejor".


"Contáis con mi apoyo para que el deporte sea un vehículo de desarrollo, de inclusión, de integración de formación... es una gran universidad, un gran educador. Desde mi posición en el COI, en el COE y en ADESP seguiré trabajando para mejorar las condiciones de los atletas en el futuro", agregó.


En esa línea se dirigió también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Cuentas conmigo para seguir trabajando, para que el deporte siga siendo un vehículo y un referente en España. No solo en materia de resultados sino como un eje de desarrollo, de unión, para que nuestras comunidades se sigan integrando, sigan creciendo y sea un indicador del bienestar de nuestro país".


Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó la figura del ex jugador de baloncesto y le puso como ejemplo de 'persona de equipo' durante la entrega a este de la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo.


"Nadie ha encarnado mejor lo que es una persona de equipo que Pau, alguien que pone su inmensa calidad al servicio de sus compañeros para que cada uno despliegue su talento. Que sabe escuchar sin imponer, pero también utilizar su autoridad para dar la dosis justa de presión que empuja al resto".


"Es alguien que no deja de animar y respetar a los que le acompañan. Ha demostrado agradecimiento a quienes le enseñaron y enseña con generosidad a quienes vienen detrás de él. El enorme activo que representa sigue presente en la sociedad española, con los mismos valores y la misma capacidad de inspirarnos", explicó.


En este sentido, hizo referencia a Kobe Bryant, excompañero de Gasol en Los Ángeles Lakers: "Por encima de las tácticas, de los esquemas de los entrenadores, por encima del brillo de las anotaciones; el baloncesto se resume en que es un deporte de equipo. Lo explicó muy bien Kobe Bryant cuando dijo que estaba dispuesto a hacer lo que fuera para ganar. Y eso incluía agitar una toalla en el banquillo, pasarle un vaso de agua a un compañero o clavar el tiro ganador".

Pau Gasol recibe la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Te puede interesar