Nicolás Astigarrabía ya sabe los que es debutar en el Festival Olímpico de la Juventud Europea, que se están disputando en Skopje (Macedonia). El nadador del Marina Ferrol se estrenó en los conocidos “minijuegos olímpicos” en los 200 metros braza.
El ferrolano, que fue uno de los 12 escogidos por José ‘Pepín’ Rivera para participar en esta cita, afrontó este reto con mucha ilusión y con ganas de demostrar su talento ante las mejores promesas del continente. El joven deportista sabía que no era una tarea fácil lograr un buen resultado, pero eso no impidió que diese su máximo. Su debut se produjo por la mañana, sobre las 10.52, cuando dio comienzo la tercera manga de los 200 braza. En ella, el local marcó el séptimo mejor registro en un serie que fue muy rápida. Ese crono le sirvió para meterse en las semifinales, dónde le aguardaban unos rivales de más entidad.
Aquí, a pesar de venir con la confianza por haber conseguido esa clasificación, no fue capaz de dar la sorpresa de meterse en la final, a pesar de mejorar su registro –marcó 2:28.72 para ser octavo, mientras que en la clasificatoria fijó un tiempo de 2:29.24–. Aun así, es un gran resultado en esta gran experiencia.
Pero esa no fue la única competición en la que hubo representantes de Ferrolterra. Y es que al mismo tiempo que el FOJE también se celebró el Campeonato de España de verano de categoría infantil. En él participaron algunos compañeros de Astigarrabía y otros deportistas del Natación Ferrol.
Por parte del Marina Ferrol, el único que logró clasificarse para este certamen fue Teo Sanesteban. El ferrolano, a pesar de estar inscrito en varias pruebas, sólo pudo competir en 200 espalda, en el que finalizó en octavo lugar, y en 200 estilos, cayendo en la preliminar tras marcar el vigésimo cuarto mejor tiempo.
Por parte del CN Ferrol, saltaron al agua Diego Troitiño, Carmen Cano y Alicia Jove. El primero de todos fue el que tuvo un mayor protagonismo debido a la multitud de disciplinas en las que competió. Obtuvo sus mejores resultados en espalda, ya que fue quinto en 100 metros y sexto en 200. De igual manera, en 50 metros logró un octavo lugar tras lograr la mejor marca gallega en el rango de edad de 14 años.
Carmen Cano, por su parte, compitió en 100 espalda, pero no logró pasar a la final. Lo mismo le pasó a Alicia Jove en 200 estilos. Aun así, las dos demostraron que con un poco de suerte pueden pelear contra las mejores de España.