Natalia Rodríguez, un récord de todo el baloncesto profesional

Natalia Rodríguez, un récord de todo el baloncesto profesional
La jugadora del Baxi, en el último partido ante el Spar Girona, en el que firmó un 5 de 6 en triples | jorge meis

No hay en todo el baloncesto profesional español una marca como la que tiene desde la línea de triple la jugadora del Baxi Natalia Rodríguez. La canaria, que cumple su cuarta temporada en el equipo de la ciudad naval, es la más fiable desde los 6,75 metros, pero no solo en la máxima categoría del básket femenino, sino en todas las competiciones de elite de este deporte a nivel estatal.


El recital de la alero palmense en el último partido, disputado en A Malata el pasado martes ante el Spar Girona, le ha permitido aumentar su ventaja sobre las otras grandes tiradoras exteriores de la Liga Endesa, como Melisa Brcaninovic, Rebecca Allen o Alina Hartmann, que alcanzan o superan ligeramente el 50% de acierto. Natalia, con el 5/6 logrado en el enfrentamiento ante el equipo catalán, ha llegado al 60%, con 27 canastas en los 45 lanzamientos que ha intentado en los 13 partidos que ha jugado hasta el momento.


Su récord traspasa los límites de la Primera División femenina. En ACB, por ejemplo, hay jugadores con promedios más altos, pero con muchos menos intentos. El que más lanza de ese grupo desde el triple es Rafa Luz, del Bilbao Basket, que ha metido diez de los dieciséis tiros de tres que ha realizado en los 13 encuentros que ha disputado. Si se considera que un especialista lanza al menos tres triples por partido, el liderazgo de Natalia Rodríguez es incontestable, pues ha tirado casi tres veces más que todos los que presentan una media más alta. La jugadora del Baxi también supera en eficacia a los tiradores más prolijos, como Hannah, del Andorra, con un 56,7%; Dani Díez, del Burgos, con 55,8%; y Wiltjer, del Tenerife, con un 55,6%.


De Larrea y Subirats

Tres cuartos de lo mismo sucede en el resto de las categorías altas del baloncesto español. Solo dos jugadores pueden presumir de encestar el 60% de sus lanzamientos de tres, aunque se prodigan mucho menos que Natalia. Así, en LEB Plata, Sergio de Larrea, del filial del Valencia, ha igualado ese registro (con un 12 de 20) y en Liga Femenina 2 también lo ha hecho Aina Subirats, del Wintym Sant Adrià, con 9 de 15. 


Ningún otro baloncestista, ni masculino ni femenino, de categoría nacional –de Liga EBA para arriba– ha logrado el porcentaje de acierto de la alero del Baxi en la temporada de su eclosión definitiva, un protagonismo que ya anticipó el pasado 11 de abril en el pabellón Europa de Leganés, cuando con sus triples (4/5) alumbró el camino del regreso del club ferrolano a la máxima categoría del baloncesto femenino.

Natalia Rodríguez, un récord de todo el baloncesto profesional

Te puede interesar