La generación 08 del BBCA prolonga su ciclo ganador

La generación 08 del BBCA prolonga su ciclo ganador
El conjunto que dirigen Mario Castro y Jorge Juan, con las medallas y el trofeo de campeonas infantiles | bbca

“Pase lo que pase en el Campeonato de España”, aseguraba ayer el primer entrenador del CB Costa Ártabra infantil femenino, Mario Castro, “habrá sido una temporada histórica para todos gracias al esfuerzo de las jugadoras, del club y, también, de los padres”.

El técnico ferrolano dirige a un grupo, mayoritariamente nacido en 2008, que el domingo consiguió su tercer título autonómico tras derrotar en la final disputada en Vigo a uno de los dos equipos anfitriones de la final A6, el Celta Zorka, con una contundencia mucho mayor de la esperada entre dos rivales que se conocen desde hace varios años (77-45).

Las ferrolanas dominaron desde el inicio y en el primer cuarto ya vencían por 18-4. Las diferencias fueron aumentando, gracias al trabajo colectivo en defensa y a una mayor lucidez en ataque, con buenos porcentajes, además, en el tiro exterior. Con 38-18 se llegó al descanso y con 28 de ventaja (59-31) al cuarto definitivo. Un triple desde ocho metros finiquitó (77-45) el choque con la máxima renta en el electrónico. “Con el Celta”, recordó ayer, “no habíamos jugado este año, pero sí la temporada pasada en preinfantil, disputando la final”. Aquel partido lo ganaron las ferrolanas por 56-54.



Tres títulos desde 2018


Este es el tercer título gallego de la generación de 2008 del Costa Ártabra. Lo ganaron en premini en 2018, en preinfantil en 2021 y ahora en infantil. Al de minibásket de 2020 no pudieron optar por la pandemia, que, como se sabe, obligó a suspender todas las competiciones. Es, en suma, uno de los ciclos ganadores más prolongados de la última década, aunque el preparador tiene los pies en el suelo. “Las diferencias se van a ir acortando, es lo normal”, avanza.

Ahora, el Costa Ártabra disputará, con otros 31 equipos, el Campeonato de España que se celebrará en Betanzos del 5 al 11 de junio, y lo hará en el grupo de los campeones. Será su primera vez en un torneo oficial de este ámbito y el técnico tiene claro el objetivo: “Por supuesto, disfrutar de la experiencia porque no sabemos si lo volveremos a vivir”, señala. 

La generación 08 del BBCA prolonga su ciclo ganador

Te puede interesar