Fegaba propone ascensos y descensos en categorías de base en torno a Navidad

Los cambios en las bases de competición se abordarán el martes en asamblea
Fegaba propone ascensos y descensos en categorías de base en torno a Navidad
Entre los 12 equipos que iniciarán la liga gallega júnior estará el Costa Ártabra I Jorge Meis

La Federación Galega de Baloncesto ha propuesto a los clubes un nuevo sistema de competición que para las categorías infantil, cadete y júnior incluye ascensos a liga gallega (o 1ª División) y descensos a local (2ª División) entre los meses de diciembre y enero, una medida que, de prosperar, favorecería el dinamismo y permitiría “ajustar” el nivel de los conjuntos en la recta final de la temporada. 

 

El borrador remitido a los clubes se abordará en la asamblea ordinaria del ente federativo, la primera que presidirá Julio Bernárdez, del próximo martes en Santiago. 

 

Con ligeros matices en función de la edad, las bases de competición trasladadas por la Federación establecen una 1ª División conformada por doce equipos repartidos en dos grupos de seis, según criterio geográfico. 

 

En el caso júnior, por ejemplo, esa primera fase –en la que estarán los conjuntos que conservaron su plaza de la temporada anterior, así como los que puedan conseguir la suya en la fase previa de verano– finalizaría a mediados de diciembre y los dos últimos clasificados (el quinto y el sexto) de cada cuadro descendería a Segunda. En esta, los equipos inscritos disputarían una “fase de invierno” y se dividirían también en grupos de un máximo de seis y distribuidos igualmente por proximidad geográfica, según el criterio del Comité de Actividades de la Federación Galega de Baloncesto. 

 

De este modo, el 10 de diciembre se jugaría la última jornada de la primera fase y el líder de cada una de las delegaciones (son siete en Galicia, y la octava plaza la aportaría la que tenga un mayor número de equipos) jugaría, por sorteo puro, una eliminatoria a ida y vuelta. Los ganadores ascenderían a Primera.

 

Segunda fase

A partir de ese momento, el sistema sería similar al que existe actualmente: una segunda fase que en el caso de la máxima categoría llevaría a los tres primeros clasificados a afrontar una fase final. En Segunda se jugaría una liga regular que desembocaría en mayo en una nueva fase de ascenso en la que lucharían por una plaza en la máxima categoría los primeros clasificados de cada delegación (así como el segundo del área con más equipos inscritos), con cruces de cuartos, semifinales y final. Los dos finalistas ascenderían a 1ª División la temporada siguiente. El borrador, con las enmiendas que se presenten, tendrá que aprobarse en la asamblea del próximo martes. 

Fegaba propone ascensos y descensos en categorías de base en torno a Navidad

Te puede interesar