David Fernández : “Fue una carrera increíble en la que tenía que darlo todo”

David Fernández : “Fue una carrera increíble en la que tenía que darlo todo”
Fernández en el centro del podio | l. i. / BTTE / P. M.

A sus 30 años recién cumplidos, el fenés David Fernández –Narón CC– viene de inscribir su nombre como ganador de la II Copa Galicia de resistencia, haciéndolo, además, en una última carrera en Muros en la que al local solo le valía ganar para dar el salto al liderato.


“Fue una prueba increíble”, señala el de Fene, “para que te hagas una idea, de los que dimos diez vueltas, en la antepenúltima, Manu Parada –su rival por el título– hizo la vuelta más rápida ¡en la antepenúltima vuelta!”, lo que da buena cuenta del empeño de los ciclistas en conseguir el entorchado en esta segunda edición del trofeo. “Yo tenía que darlo todo”, comenta el del Club Ciclista Narón “y cuando estás entre la elite tienes que hacerlo sí o sí”. Así, y “empujado” por una campaña en la que su objetivo inicial no era, en absoluto, ocupar la primera posición –tanto en la tabla final como en la categoría Máster 30, en la que se estrena este ejercicio–, el fenés se hizo con un maillot que, sin embargo, no se quedará guardado en su casa, sino que desde los primero metros de la cita, Fernández sabía que sería para su compañero Santi. “Quería regalárselo como a alguien especial y él estuvo lesionado y recayó cuando regresó, nos estuvo ayudando mucho en las pruebas, en los avituallamiento... y espero que le anime para que sepa que puede volver a estar donde estamos sus compañeros”.

 

 

Límites


El camino de Fernández de cara a ser el mejor de esta modalidad en Galicia –en la que, cabe recordar, los participantes tienen tres horas para dar el mayor número de vueltas a un circuito– comenzó hace un mes en casa, en Narón, en una cita que “el día de la carrera tenía que sacar adelante sí o sí”, señala el local, recordando la terrible meteorología que afectó a la comarca por esas fechas y que dificultó el desarrollo de la cita. “Fue apoteósico por el clima y sacarla adelante fue increíble, por parte del club, del Concello.... de todos”. Fernández echó el resto en esta primera cita en la que se vio “ahí, con los mejores de Galicia”, apunta y “una vez que ganas, y aunque luego te duelan las piernas ya vas a seguir peleando por propia iniciativa”.


Y así lo hizo para inscribir su nombre como ganador, además de en Pedroso, en Camariñas y Muros –siendo tercero en Boiro y segundo en Noia, con triunfos de Parada– en una modalidad, la de resistencia, en la que comenzó atraído por “conocer tus límites. Al ser en un circuito cerrado, en cada vuelta te pones un objetivo”, apunta, además de que, este año, el calendario al completo tuvo lugar en la provincia, algo muy práctico de cara a conciliar deporte, familia y trabajo. Fernández, con el trofeo de resistencia en casa, mira ya las próximas citas de cross country –XCO– y carretera para seguir pedaleando. 

 

Palmarés La comarca firma otros tres títulos en la competición autonómica

El logrado por el fenés Fernández no fue el único triunfo local en la II Copa Galicia de resistencia, ya que otros tres ciclistas locales se subieron a lo más alto del podio en este trofeo autonómico en sus categorías. Así, en el grupo de edad Máster 40 Rebeca Nieto –Vara e Pedal– terminó primera tras las cinco carreras y después de ser tercera en Muros, un lugar, el de bronce que, además, ocupó en la general absoluta femenina. También en los puestos de privilegio M40 terminó Susana Rodríguez –Esmelle–, al ser segunda al término de la Copa. Precisamente su compañera Raquel Vázquez se hizo asimismo con la plata en M30, siendo cuarta absoluta. 


Un paso más dieron en esta edición de la competición José Cartelle –Pulpeiros Mugardos– y Sofía Ferreiro –Esmelle–, al ser los ganadores en Máster 60 –con Manuel Carballo, del Terras do Eume, en tercer lugar– y júnior. Mientras, en Muros, Diego Maroño –Narón– se colgó la plata elite, para ser sexto en la tabla final. 

David Fernández : “Fue una carrera increíble en la que tenía que darlo todo”

Te puede interesar