domingo 25.08.2019

Charly Suárez: “El objetivo es volver a hacer una familia, lo que nos llevó a ascender”

Charly Suárez: “El objetivo es volver a hacer una familia, lo que nos llevó a ascender”

El entrenador afrontará su tercera campaña en el banquillo del primer equipo del Aldebarán de San Sadurniño  | j. meis
El entrenador afrontará su tercera campaña en el banquillo del primer equipo del Aldebarán de San Sadurniño | j. meis

Han pasado poco más de dos meses desde aquel sábado en el que toda la familia del Aldebarán San Sadurniño se despedía en el Municipal de una histórica campaña en la elite. Un duelo ante el grupo del UBE L’Illa Grau Castellón que no terminó con tristeza ni lágrimas, esas ya las había habido en duelos anteriores, sino, al contrario, con cierto alivio y también satisfacción por lo conseguido por la entidad más modesta de Superliga. 

Hacía falta tiempo. Cierta distancia sobre lo vivido, que las cosas volviesen de nuevo a colocarse y replantearse el camino a tomar. En este trazado, cómo no, estaba también Juan Carlos Suárez, conocido por todos como Charly, el entrenador que llevó a los azules a ser uno de los mejores y que vivió, junto con sus pupilos, una “dura, durísima” temporada de la que, sobre todo, tanto él como sus jugadores aprendieron muchísimo. Un bagaje que tanto el técnico como los voleibolistas que quedan del anterior proyecto podrán sacar rendimiento, al menos, un año más, ya que el preparador continuará la próxima campaña como “capitán” del barco de San Sadurniño. 

Sabe que había otras opciones además de usted para esta nueva etapa. ¿Por qué cree que el club optó por su continuidad?

Sí, había otras opciones. Entiendo que el club apuesta por un proyecto de gente que realmente ya conoce el club, la idiosincrasia de San Sadurniño. No es fácil llegar a un club y adaptarte rápido. Yo ya llevo dos años allí y creo que conozco todas las vicisitudes propias del club y es que este año, al final, va a ser un proyecto de una importancia económica evidentemente menor que la del año pasado, se va a tirar de más gente de la casa. Se quiere hacer un proyecto bueno para intentar pelear por el ascenso, con gente de la casa. Y yo llevo dos temporadas y la conozco, sé lo que esos jugadores pueden dar, y es más fácil preparar el equipo más rápido.

Se ve que usted está contento por quedarse en San Sadurniño... a pesar de lo dura que fue la temporada pasada

Yo creo que las dos partes estamos contentas por renovar y creo que hay que poner un paréntesis y analizar cada temporada por separado. La primera fue dura pero bonita y la segunda fue muy difícil, porque era muy complicado asimilar derrota tras derrota, semana a semana. Yo creo que es un club con muchas posiblidades, en donde siempre me han tratado bien y yo encantado de renovar y de poder competir siempre a alto nivel. Estoy contento, creo que hay cosas que cambiar, cosas que mejorar, y el club tiene la actitud de hacerlo y trabajar para hacerlo y si vamos juntos y cogidos de la mano, encantado. 

¿Cuáles son esas cosas a mejorar, a su juicio?

Realmente tenemos que empezar a potenciar las categorías inferiores, que la gente que está trabajando, que pasa a cadete, juvenil y luego a sénior... es un año para que tengan una visibilidad mayor y que tengan la capacidad de demostrar. Sí que habrá que reforzar ciertos puestos con gente de fuera porque el objetivo es competitivo y ambicioso, pero creo que hay gente dentro de la casa que puede ayudarnos mucho. 

Creo que no hace falta buscar fuera cuando tienes algo dentro. Quizás este pueda ser el año donde la cantera va a ser más visible. Gente como Samuel, Lucas, Martín, Santi... pueden tener mayor visibilidad y presencia en el primer equipo y es importante para que la gente de abajo vea que su trabajo tiene un rendimiento, una salida. Sería bueno hacerlo así. Sí fichar lo que la comisión deportiva y yo decidamos, pero siempre contando que hay gente en la casa muy válida. 

Supongo que ya están buscando esos refuerzos. ¿Qué le hace falta al Intasa este año? 

Buscar un 4 –receptor–, un central o dos, un segundo colocador y un segundo cuatro, que en realidad sería un tercero, que nos ayude más a entrenar y con opciones de competir. Y cerraría plantilla, porque cuento con Uxío, Pakito, Samuel, Lucas, Parga... con gente de la casa que nos eche una mano y que forma parte de la primera plantilla. Estamos buscando y yo creo que entre los locales y esos tres o cuatro fichajes vamos a hacer un equipo competitivo. 

Por lo que dijo antes parece que la meta es pelear de nuevo por el ascenso, pero sin agobios...

Creo que el objetivo es ser competitivos y pelear por estar arriba, pero si rasgarnos las vestiduras, tampoco nos podemos volver locos, hipotecar el club y querer subir a toda costa. Era lo que hablábamos, hay que sentar las bases, apostar por la gente de aquí, pero sin descuidar la parte competitiva. Pelear por estar entre los tres, cuatro primeros, si hay opciones evidentemente vamos a ir a por todas, el objetivo es estar cuanto más arriba mejor, pero sin volvernos locos. Venimos de un año complicado y creo que tenemos que ir paso a paso viendo dónde nos pone la competición, sin descartar nada, pero con la cabeza fría.

¿Todavía hay que curar “heridas” económicas y anímicas del pasado año?

A nivel deportivo fue muy duro y a nivel económico más todavía. Sí, es una temporada para recuperarnos económicamente, que el club es solvente, pero es verdad que ha sido un gasto, que muchos no se contaban, imprevistos, y hay que recuperarse. Y a nivel deportivo tenemos que intentar liberar a la gente un poco de esa presión, de tener que ganar todos los días, al final eso quema y la gente quiere ganar pero genera un desgaste psicológico importante y llevamos dos años con un gran desgaste. Primero vamos a curarnos, hacer un bloque, un proyecto más a medio plazo, sin esa presión de ganar sábado a sábado. Porque al final el problema es que la gente no disfruta de lo que hace. Tenemos un grupo joven, que lo suyo es sudar, competir y disfrutar, no le metamos esa presión. Este año no la necesitamos. 

Hay que volver a disfrutar en la pista, ¿no? ¿Cómo ve a la gente después de estos meses?

Sí, hay que venir a entrenar con alegría, competir con alegría  y a jugar con alegría que es lo que nos costó más. Vamos a hacer un buen grupo, como teníamos hace dos años, un buen ambiente y creo que es el objetivo, volver a hacer una familia, que fue lo que nos llevó a ascender. Ese es el objetivo del club y el mío. 

Han pasado ya casi tres meses y la gente ya ha hecho limpieza, ya tiene ganas de volver a empezar. Del grupo del año pasado queda poca gente, pero la que está tiene ganas, con el que más hablo puede ser con Parga y por él empezaría mañana. Veo a la gente con ganas. Yo creo que es un año para una limpieza de cabeza, y desde el club se va a facilitar que la gente entrene y juegue contenta. 

Charly Suárez: “El objetivo es volver a hacer una familia, lo que nos llevó a ascender”
Comentarios