El Baxi tutea a un Valencia que se tuvo que emplear a fondo para ganar

El Baxi tutea a un Valencia que se tuvo que emplear a fondo para ganar
Sune Swart fue la máxima anotadora del Baxi, con 16 puntos | jorge meis

El Baxi tuteó ayer al líder de la Liga Endesa en A Malata, pero el buen partido realizado no evitó que el Valencia BC se acabase llevando el triunfo (63-76) que lo mantiene en lo más alto de la clasificación.

Fue un encuentro de rachas, sobre todo en los tres primeros cuartos, y de mucha intensidad defensiva, la virtud que permitió al equipo de Lino López llegar a los últimos seis minutos con opciones. Sus jugadoras compitieron hasta el final, pero la superioridad física que Trahan Davis demostró en el último parcial dinamitó las posibilidades del cuadro local, que acabó fundido por el esfuerzo.

El conjunto de Rubén Burgos fue siempre por delante en el marcador, apoyado en los compases iniciales en una Itziar Germán soberbia y en los altos porcentajes de acierto exterior. De hecho, las tres primeras canastas de las levantinas fueron desde la línea de 6,75. La primera racha del Valencia (2-11) llevó a Lino López a pedir tiempo para ajustar la defensa. Lo consiguió y, con un 7-0 de parcial (triple de Natalia y cuatro puntos de Swart, ayer sobresaliente) obligó al técnico visitante a parar el partido. Introdujo a Ouviña, que le dio más empaque ofensivo y fue así como las visitantes volvieron a distanciarse (13-20). La reacción local (6-2) en el tramo final puso el 19-22 al término del primer acto.

Fue un triple de Anna Gómez el que abrió el segundo cuarto para un Valencia que tuvo en Contell a su principal amenaza. Al Baxi le costó organizar el juego durante el tiempo de descanso de Carmen Grande y así el equipo visitante puso tierra de por medio (21-36). Parecía que el Valencia encarrilaba el choque tras el parcial de 0-11, pero el tiempo muerto solicitado por Lino López, que apostó por Patri Cabrera, surtió efecto; tanto, que tras una nueva canasta de Swart, un triple suyo inició un carrusel de tres al que se apuntaron Natalia –cómo no– y Koenen, que, con una acción bajo el aro, puso el 34-37. Faltaba poco más de un minuto para llegar al descanso cuando el preparador valenciano pidió tiempo para sofocar la remontada. Entonces, otra racha (triple de Romero y dos canastas de Queralt) y las imprecisiones del Baxi en ataque pusieron el 34-44 al descanso.



Tercer parcial


El equipo ferrolano fue superior en el tercer parcial. Defendió con mucha intensidad e incluso ganó los duelos en la zona. Un 2+1 de Swart puso el 45-50 a menos de cuatro minutos para la conclusión del parcial. Solo el acierto exterior de Contell evitó que el Valencia se quedase en seis puntos en el tercer cuarto.

Quedaban diez minutos y las visitantes mandaban en el electrónico por siete (46-53). Fue entonces cuando el Valencia jugó la baza de Trahan Davis, que hasta entonces apenas había metido tres tiros libres. La interior del equipo visitante fue la que sostuvo a las suyas en unos primeros minutos en los que el Baxi volvió a acercarse. Un nuevo triple de Natalia y la canasta tras robo de Grande (55-60) hicieron saltar las alarmas en el banquillo visitante, cuyo técnico volvió a pedir tiempo muerto.

Ahí volvió a cambiar de signo el choque y fue el Valencia el que sacó partido de las pérdidas del Baxi –30 en total– y protagonizó el último arreón en un partido de rachas: un 0-8 al que, en un arranque de orgullo, contestaron Ivanovic, con un triple, y de nuevo Swart. Quedaban tres minutos, pero el cansancio de un partido de la exigencia del de ayer comenzó a nublar el juicio de un Baxi que ya piensa en el derbi del domingo, una auténtica final. 



Baxi Ferrol 63 -76 Valencia BC

Baxi Ferrol: Taylor Koenen (11), Milica Ivanovic (8), Carmen Grande (4), Jenna Allen (4), Sune Swart (16) –cinco inicial–; Natalia Rodríguez (15), Dynn Leaupepe (2), Irene Garí y Patri Cabrera (3).

Valencia BC: Itziar Germán (10), Lorena Segura (3), Queralt Casas (12), Leticia Romero (13), Trahan Davis (14) –cinco inicial–; Anna Gómez (7), Cristina Ouviña (6), Elba Garfella, Claudia Contell (11) y Awa Fam.

parciales: 19-22,15-22, 12-9, 17-23.

ÁRBITROs: Asunción Langa, Igor Esteve y Sergio E. González. Señalaron 16 faltas al Baxi y 15 al Valencia.


El Baxi tutea a un Valencia que se tuvo que emplear a fondo para ganar

Te puede interesar