El Baxi revive una pesadilla

El Baxi revive una pesadilla
Grande, que ayer volvió a ser titular, organiza el ataque del equipo ferrolano en una acción del partido de ayer en Mendizorrotza | baxi ferrol

El Baxi revivió ayer en Vitoria una pesadilla que lo había asaltado tan solo 48 horas antes en otro escenario muy próximo, Logroño. El equipo ferrolano, que fue por delante en el marcador durante prácticamente todo el partido, cayó ante el Kutxabank Araski (84-82) cuando restaba apenas un segundo para el final del encuentro, aplazado en diciembre por casos de Covid-19 en el conjunto vasco. Una canasta de Atkinson, que lideró al grupo de Madelén Urieta en las acciones decisivas, dio el triunfo a la escuadra local y privó a las ferrolanas de conseguir su quinta victoria de la temporada en la Liga Endesa.

Al Baxi volvieron a traicionarle los nervios –traducidos en detalles que resultaron ser fatales– en el punto crítico del enfrentamiento. El conjunto de Lino López, que fue mejor en el global del partido, llegó al último parcial con una pequeña ventaja (62-65) que amplió hasta los 14 puntos (66-80) a falta de poco más de cinco minutos para la conclusión. Pero no remató a su rival, que, apoyado en la superioridad física de Dongue y Atkinson, dos de las máximas anotadoras de la liga, creyó hasta el final en una remontada que, como el pasado domingo, echó por tierra todo lo bueno que el Baxi hizo a lo largo de los 40 minutos. 


Rivales
Atkinson y Dongue fueron las máximas anotadoras, con 25 y 24 puntos 



Las ferrolanas entraron como un vendaval al partido. Lino López apostó por una defensa en zona para tratar de minimizar los previsibles estragos del Araski en el juego interior. La propuesta dio resultado y solo la calidad de Atkinson pudo contrarrestar el alto acierto en el triple del Baxi (cuatro triples en el primer cuarto) y la rápida circulación con la que castigaron, también en zonas interiores, al equipo vasco. Con 16-22 a favor de las visitantes se llegó al inicio del segundo parcial, cuyos primeros minutos volvieron a ser una demostración de dominio y control de las ferrolanas. Seis triples más (dos de Natalia, otros dos de Leaupepe, y los de Garí y Allen) y la inteligencia de la alero canaria para encontrar el rebote ofensivo llevaron el partido a la máxima ventaja para el Baxi (24-42) cuando ya se había rebasado el ecuador del segundo acto.

Pero fue ahí, en el mismo momento álgido que también se produjo dos días antes en Logroño, cuando el choque cambió de signo. Las vitorianas subieron la intensidad defensiva, que forzó varios errores en el pase del Baxi, y comenzaron a mejorar sus porcentajes de tiro exterior. Agirre, Arrate, y sobre todo Dongue, suplieron a Atkinson en la faceta anotadora y redujeron la desventaja al 40-46 con el que se alcanzaría el descanso.



Misma dinámica


El paso por los vestuarios no revirtió la inercia que llevaba el partido, pese a la primera canasta de Milica Ivanovic para las ferrolanas. El tridente Seda, Dongue y Atkinson edificó un parcial de 11-0 que, por primera vez en el partido, ponía a las de Madelén Urieta por delante. Llegaron a establecer una renta de cuatro puntos (54-50) en medio del atasco del Baxi, que resucitó como un resorte con cinco puntos consecutivos de Alicia Villegas y dos triples seguidos de Jenna Allen. La pívot norteamericana asumió la responsabilidad de mantener con vida a las pupilas de Lino López, que finalizaron el tercer parcial con tres de ventaja (62-65) gracias de nuevo a la capacidad de Natalia para rebotear lo imposible. 



Acierto
El equipo de Lino López convirtió 16 triples, por los 11 que anotaron las vitorianas 




Ahí en la zona siguió la canaria castigando a su par, Zec, superada en las acciones iniciales (62-69). El Araski pudo mantenerse a flote con dificultades y el Baxi supo ver que ahí estaba la oportunidad de romper de nuevo el choque a su favor. Tres triples consecutivos (dos de Koenen y uno de Garí) estiraron la ventaja visitante hasta los 14 puntos (66-80) cuando se rondaba el ecuador del periodo definitivo. El tiempo muerto de la preparadora vitoriana no impidió que una gran defensa del Baxi provocara la pérdida rival, aunque la acción acabase siendo un espejismo. El Baxi solo anotó una canasta –Swart– en el tramo final, mientras el Araski, empujado por su público, fue acechando poco a poco. Quedaba algo más de un minuto cuando Atkinson, con bola para empatar, cometió pasos y ese error parecía allanar el camino de la victoria para las ferrolanas, Con posesión para sentenciar, Ivanovic recibió un tapón y en la contra Atkinson, villana unos segundos antes, puso la igualada.

Quedaban 34 segundos, pero el Baxi no fue capaz de anotar y la disputa por un balón suelto, por esa regla absurda que ha sustituido al salto, finalizó con posesión para el Araski. El equipo de Lino López trató de interrumpir el juego con faltas antes de entrar en bonus. Con esa amenaza, la pelota llegó a Atkinson, que con una penetración sentenció –otra vez en los últimos segundos– a un Baxi que deberá recuperarse anímicamente para recibir el sábado a un rival directo, el Leganés. 




KUTXABANK ARASKI 84 - 82 BAXI FERROL

kutxabank araski: Leia Dongue (24), Tanaya Atkinson (25), Izaskun García (4), Tamara Seda (10), Katarina Zec (5) –cinco inicial–; Gracia Alonso (2), Arrate Agirre (14), Laura Pardo y Bea Sánchez.
baxi ferrol: Taylor Koenen (15), Milica Ivanovic (4), Carmen Grande (3), Jenna Allen (12), Sune Swart (8) –cinco inicial–; Natalia Rodríguez (16), Alicia Villegas (10), Irene Garí (6) y Dynn Leaupepe (8).
parciales: 16-22, 40-46, 62-65, 84-82.
ÁRBITROs: Ángel de Lucas, Juan Francisco González y Aitor Gómez. Señalaron 16 faltas al equipo local y 15 al visitante.


El Baxi revive una pesadilla

Te puede interesar