El Baxi manda en Galicia

El Baxi manda en Galicia
Las jugadoras del equipo ferrolano celebran la victoria | jorge meis

Baxi Ferrol 54-50 Durán Maquinaria Ensino
 

El Baxi manda en Galicia. La victoria (54-50) lograda hoy en la final de la Copa disputada en A Malata ante un equipo, el Durán Maquinaria Ensino, de categoría superior eleva a siete el número de títulos autonómicos del club ferrolano, todos ellos en la última década. 
 

Queda menos de una semana para el inicio de la Liga Challenge y el ensamblaje de todas las piezas –solo dos jugadoras continúan con respecto a la temporada pasada– necesita algo más de tiempo, pero el equipo de Lino López demostró que hay mimbres y margen de mejora para hacer un buen papel este año. Hoy superó al equipo lucense gracias, sobre todo, a un tercer cuarto sobresaliente (26-10) en el que el acierto exterior y la intensidad defensiva –lo de Claudia Soriano fue un clínic– encarrilaron el choque, aunque el Ensino peleó hasta el final.
 

La falta de acierto (21% para las locales y 17% para las visitantes) caracterizó un primer parcial impreciso por parte de ambos contendientes. En ese contexto, el equipo de Antonio Pernas fue ligeramente superior (2-7), aunque pronto comenzó a perder la batalla en el rebote ante la ausencia por lesión de Lydia Giomi –tercera en este capítulo la temporada pasada en la Liga Endesa– y a resentirse de la gran defensa de Mungo sobre una de sus referencias ofensivas, Blanca Millán. La entrada de Allen, Féquiere y Soriano le dio al Baxi un aire nuevo y con un parcial de 6-0 acabó cerrando el primer acto a su favor (9-7).
 

La igualdad se mantuvo en el segundo periodo. Dos canastas seguidas de Féquiere le dieron la máxima al Baxi (13-9) en el arranque, pero un parcial de 0-7 del Ensino, con su triángulo ofensivo como protagonista –Prieto, Millán y, sobre todo, una fenomenal Ginzo–, volvió a ponerlo por delante. Aliaga, con un triple, puso la máxima ventaja para las jugadoras de Pernas, que, tras las canastas de Garí y Soriano después de sendos robos, pudieron mantenerse por delante al descanso (19-21) con una última acción de Ginzo, que hoy no descansó nada.

 

El partido se rompe

El tercer cuarto fue otra historia. El equipo de Lino López estuvo más fino y más acertado en ataque y más duro en defensa. Siete triples encestaron las locales en este tiempo (en nueve intentos). Abrió la lata Féquiere (dos) y Soriano, que neutralizaron así las acciones de una Blanca Millán que nunca estuvo cómoda. Paula Ginzo anotó la canasta que acercó por última vez al Ensino (28-27), pero primero un triple de Nevena Dimitrijevic y, después, cinco puntos consecutivos de Soriano obligaron a Pernas a parar el partido (36-27). 
 

Las lucenses lo fiaron todo a Ginzo, que asumió el rol de líder. Cuatro puntos consecutivos volvieron a acercarlas en el marcador, pero ahí se acabó la remontada. La interior del Baxi Patricia Soler y dos aciertos más desde la línea de 6,75 de Allen y Boquete despejaban el camino hacia la victoria (46-31) al final del tercer cuarto. 
 

El Ensino salió a por todas en los últimos minutos, pero el Baxi supo gestionar una ventaja amplia para un partido de baja puntuación. A falta de seis minutos el Baxi mandaba por dieciséis (52-36) y las visitantes intentaron la heroica. Ginzo y Segura apretaron el partido (52-47) cuando restaba algo más de un minuto para el final, aunque el acierto de Dimitrijevic desde el tiro libre hizo inservible el triple postrero de Millán y cerró un partido con el que el Baxi revalida, contra todo pronóstico, el título de la Copa Galicia.

El Baxi manda en Galicia

Te puede interesar