El Baxi Ferrol espera renovar su título en Santiago

El Baxi Ferrol espera renovar su título en Santiago
La presentación de la fase final del evento se celebró ayer en la plaza del Obradoiro, en Santiago | Fegaba

El pabellón compostelano de Santa Isabel será el escenario en el que el Baxi Ferrol trate de revalidar su título y conquistar la trigésimo sexta edición de la Copa Galicia sénior femenina en una fase final organizada por el Fedesa Rosalía y que fue presentada ayer en la capital de Galicia. Para ello deberá ganar dos partidos, primero el viernes con motivo de las semifinales y el domingo el correspondiente a la final.


Los tres equipos gallegos que juegan en la Liga Femenina Endesa (Baxi Ferrol, Durán Maquinaria Ensino y Celta Zorka) y el clasificado de la fase previa que juegan la escuadras gallegas que compiten en la Liga Femenina 2 (que será el ganador del partido que hoy enfrenta, a las 21.00 horas, a Maristas Coruña e Mariscos Antón Cortegada) serán los protagonistas de esta fase final, lo que presagia el alto nivel que se va a ver este fin de semana en la pista santiaguesa.


El equipo ferrolano, tras ganar en Vitoria ante el Kutxabank Araski el primer partido del campeonato liguero de la máxima categoría femenina nacional de baloncesto, luchará por hacerse con el título y, de paso, prepararse para el encuentro de la segunda jornada liguera. Este lo enfrentará el sábado 7 de octubre, a partir de las 19.00 horas en A Malata, a otro equipo vasco como es el Lointek Gernika Bizkaia .

 

 

Reacciones


Durante la presentación del evento, el presidente de la Federación Galega, Julio Bernárdez, recordó que el deporte de la canasta ha sido “pioneiro en canto á integración da categoría feminina nas estruturas deportivas: o baloncesto nin é feminino ni masculino, é baloncesto”. De ahí que considere especialmente importante el momento que se vive ahora.


En términos parecidos se manifestaron la concejala de Deportes de Santiago, Pilar Lueiro –“este Concello aposta unha vez máis polo deporte feminino”, apuntó– y la subdirectora general de Plans e Programas de la Secretaría Xeral para o Deporte, Belia Méndez –“cada ano o nivel deportivo da Federación e do deporte feminino aumenta”, afirmó–.


Por último, el secretario del Fedesa Rosalía, el ferrolano Kiko Montero, animó a la afición a llenar las gradas del pabellón de Santa Isabel. “É o momento de valorar e promocionar o baloncesto feminino. Temos que seguir sendo un exemplo con eventos como esta Copa Galicia”, aseguró. 

El Baxi Ferrol espera renovar su título en Santiago

Te puede interesar