Los aficionados del baloncesto en general y del Baxi Ferrol en particular tienen, este domingo 31 de agosto a las 20.00 horas en A Malata, una cita. El conjunto de la ciudad naval disputará su primer partido amistoso de la temporada, contra el IDK Euskotren, con motivo de la celebración de la vigésimoquinta edición del Trofeo Concello de Ferrol.
Este duelo supondrá el pistoletazo de salida para una campaña que promete ser igual o mejor que la pasada. Este domingo se vivirá una auténtica fiesta del baloncesto, en la que todos podrán disfrutar de dos de los mejores equipos de la Liga Femenina Endesa.
"Estamos expectantes de ver ese Baxi Ferrol e as novas incorporacións. Diante haberá un equipo, o Club Deportivo Ibaeta, que é o IDK Euskotren, que ten moita historia. Nace na universidade do País Vasco e gañou múltiples ligas universitarias. Alá polo ano 2005 crease o Club Deportivo Ibaeta de Donostia e empeza a xogar na Primeira Nacional. Máis tarde, no 2007 consigue ese ascenso a Liga Femenina 2 e está sete tempadas nesa categoría, ata que na temporada 2013/14 logra subir ao que hoxe é a Liga Endesa, na que milita actualmente. Dentro do seu palmarés, destacar que na 2016/17 consegue meterse nos playoffs de liga e un ano máis tarde na final da Copa de la Reina, así que será un bo encontro", dijo el concejal de Deportes, Ricardo Aldrey durante la presentación del torneo.
En este sentido, también habló el presidente del Uni, Santi Rey, que indicó que escogió al IDK por la calidad de su plantilla. "En primer lugar dar las gracias al Concello porque nos han permitido llegar a estar 25 edición. Todas las corporaciones nos han apoyado en este torneo. Hemos pensando en traer a un rival importante, consolidado en la categoría. Es un equipo con un presupuesto alto, que siempre forma buenas plantillas. Tanto Claire como Dalayah no podrán estar porque justo llegan ese día. Seguramente ya estén en el pabellón, pero no para jugar. Será la primera vez que se vean a las otras jugadoras nuevas y el nuevo proyecto del equipo y por eso esperamos que haya mucha gente", aseguró.
Para conseguir ese objetivo, el club indicó que todos los abonados podrán acceder de manera gratuita. Para ello, deberán descargar el código QR del abono a través de la página web de la entidad ferrolana, en el apartado "a miña conta". Para el público general, la entrada es asequible. Serán cinco euros para los adultos y dos para los menores de edad. Se podrán comprar a partir de esta tarde en la web. En caso de quererla de manera física sólo se venderá en las taquillas de A Malata el día del partido, a partir de las 19.00 horas.
Y es que jugar con el pabellón lleno es algo que les da mucha energía a las todas las jugadoras. Eso lo sabe muy bien Blanca Millán, que este año ejercerá como una de las capitanas. "Creo que evidentemente todo el mundo quiere jugar este partido, pero hacerlo con A Malata llena es distinto. Ferrol es uno de los pocos sitios que responde con el baloncesto femenino de esta manera. Las que estábamos el año pasado lo apreciábamos cada vez más y las que llegan nuevas se lo intentamos enseñar. Les decimos lo que es este equipo para la ciudad, lo que es vestir estos colores del Baxi y lo que gente nos quiere. Ayer en el Pantín Classic todo el mundo pidiéndonos fotos y autógrafos. Entonces, ellas ya van entrando en esa dinámica", aseguró.
Asimismo, la santiaguesa también habló sobre el poco tiempo que tienen de preparación para este encuentro, pero no le da tanta importancia porque la clave es que todas, tanto las que llegan nuevas como las que ya estaban, vayan haciendo una piña.
"Es fundamental asentar las bases del equipo. Que entiendan el sistema. No es un sistema sencillo porque implica mucha carga táctica. Hay que pensar mucho. Hay que pasar horas sabiendo lo qué tienes que hacer y asumiendo los roles. Seguramente son jugadoras que no vienen de jugar nada parecido. Entonces, cuanto más cómoda estas fuera, más cómoda estarás dentro y más fácil se van a ir adaptando. Tenemos que tirar las que estábamos el año pasado. Obviamente todo el mundo quiere ganar el partido, pero será complicado por eso y porque nos faltan las dos grandes, que tienen un papel muy importante en este sistema. Esta semana hay que intentar darse la máxima caña posible para llegar bien al inicio de temporada", aseveró.
"Yo el año pasado estaba en esa misma situación, de que todo era nuevo para mí. Es una sensación difícil, sobre todo para las que son extranjeras. Es un idioma distinto, un sitio nuevo y no conocen el sistema. Entonces, fuera del campo estás más relajada porque es un grupo de buena gente y todo el mundo está intentando que se integren lo más rápido posible. Se les nota esa timidez de no conocer. Es como el primer día de cole. Tenemos poco tiempo. Es fundamental que les ayudemos a que se adapten lo antes posible", insistió Blanca Millán.