El Baxi derrota al Ardoi (83-66) y ya roza el ascenso

El Baxi derrota al Ardoi (83-66) y ya roza el ascenso
Andrea Boquete volvió a ser determinante I Emilio Cortizas

El Baxi ya toca con los dedos el ascenso a Liga Endesa tras conseguir ayer ante el Osés Construcción Ardoi una nueva victoria (83-66), la undécima consecutiva, ante una afición absolutamente entregada que ve muy cerca el objetivo. El equipo ferrolano tiene el próximo sábado la oportunidad de sellar, por primera vez en su historia, un ascenso en su cancha, un hito con el que celebrar, por todo lo alto, sus veinticinco años de vida.


El encuentro, no obstante, no fue lo cómodo que refleja el marcador final. De hecho, el equipo navarro dirigido por Juan Ferreira llegó al descanso por delante (34-35) tras completar una buena primera parte en la que fue capaz de remontar cuando el Baxi se escapó ligeramente. El Osés C. Ardoi es un grupo intenso en defensa que no dudó en saltar continuamente al dos contra uno para provocar las pérdidas de las locales.  


Fue Mungo la que movió el electrónico con un triple. La jugadora argentina fue determinante en el primer cuarto (otro triple y un 2+1 para acabar con nueve puntos el parcial) a nivel ofensivo, permitiendo a su equipo igualar la apuesta del conjunto de Juan Ferreira, que dominó en la pintura con Cabrera y, sobre todo, con Pouye, un quebradero de cabeza para la defensa de las ferrolanas durante esos primeros minutos. Sin embargo, cuando el choque estaba más equilibrado, la rotación del Ardoi le hizo perder empaque y fue ahí cuando el Baxi se aprovechó para encontrar situaciones más cómodas para anotar. Un 8-0 en los últimos compases (con Mungo, Allen y el primero de los cinco triples que acabaría anotando una espectacular Marta Gómez) pusieron a la formación de Lino López en ventaja (19-12). 


Prim, con una canasta de tres, recortó distancias y el Baxi comenzó a pecar de impreciso. En los tres primeros minutos del segundo acto solo fue capaz de anotar Soriano, por los 11 del conjunto navarro, con una invitada sorpresa, Sabela García, que ayer completó un partidazo. 


Lino López decidió entonces (con 22-23 en contra) pedir tiempo muerto para realizar los ajustes defensivos necesarios y no conceder segundas oportunidades. Entre esos cambios y el vendaval ofensivo, el Baxi produjo en apenas un minuto un 7-0 de parcial –triple de Allen y canastas de Garí en el rebote ofensivo y Féquière a media distancia– que obligó a Ferreira a parar el choque. Y la decisión también funcionó, con un 0-7 de vuelta que solo interrumpió un nuevo triple de Gómez (32-30), respondido por Prim en el tiro libre y un acierto desde la línea de 6,75 de Pouye. Féquière redujo la desventaja a tan solo un punto (34-35) al descanso.

 

Intensidad y ruptura

Fue esta la última vez que Ardoi estuvo por delante. En la reanudación, Mataix anotó un triple que dio paso a un par de minutos de cierto descontrol. Ahí, el Baxi tomó las riendas y empezó a exhibir la lucidez de los grandes días y la intensidad defensiva, encarnada en la figura de una Soriano soberbia. El equipo visitante probó  con una defensa mixta –más zona que individual– y ahí las locales no perdonaron. Dos triples consecutivos de Allen y Gómez pusieron el 51-39 en el marcador y llevaron a Ferreira a volver a parar el tiempo a falta de tres minutos. 

 

Con todo, ya no tuvieron las navarras capacidad para volver a entrar en el partido, frustradas porque el esfuerzo de la primera parte se había evaporado. Apenas pudieron anotar seis puntos en este parcial, los mismos que logró Kalin en dos acciones de 2+1 en la zona en los que probablemente fueron sus mejores momentos ofensivos de la temporada con su equipo. Cerró el periodo Boquete, que volvió a dar muestras de su extraordinaria visión de juego, una cualidad que la convierte en diferencial en esta liga.
 

Veinte puntos arriba (61-41) comenzó el Baxi el último parcial, que abrió Gómez con un 2+1. Con el resultado prácticamente decidido, el choque se abrió a un intercambio en el que destacaron, por su facilidad para ver aro rival, Mataix por las locales y Prim por las visitantes, que maquillaron el resultado (perdían de 28) hasta el marcador final, que deja al Baxi a tan solo una victoria de volver a alcanzar la gloria. 

 

Ficha técnica: 

Baxi Ferrol (83): Àngela Mataix (13), Marta Gómez (18), Julieta Mungo (11), Jessica Féquière (10), Jenna Allen (12) –cinco inicial–; Claudia Soriano (5), Andrea Boquete (2), Marianne Kalin (8), Irene Garí (4) y Nevena Dimitrijevic. 


Osés Construcción Ardoi: María Blanco (4), Itziar Arregui (2), Zoe Hernández (2), Fatou Pouye (13), Diana Cabrera (6) –cinco inicial–; Anna Prim (12), Sabela García (14), Alazne Vicente (2), Claudia Calvelo (5), María Zabalza (3) y Amaia Díez (3). 
 

El Baxi derrota al Ardoi (83-66) y ya roza el ascenso

Te puede interesar