Defensa. Esa es la palabra clave que el preparador Lino López ha repetido más en las últimas jornadas a sus jugadoras, tras los resultados adversos tanto en el encuentro ante el Galatasaray como en su segundo duelo de la Liga Femenina Endesa ante el otro universitario, el de Girona. En ambos casos, si bien con buenas sensaciones, protagonizando unos cuartos que supieron aprovechar a la perfección sus rivales para anotarse el triunfo –endosándoles 32 puntos en el cuarto las turcas y en el tercero las gerundenses–.
Ahora, y sin pasar por casa tras disputar el partido en tierras catalanas el domingo –aprovechando para visitar la sede de uno de su principal patrocinador, Baxi, en Barcelona–, el conjunto ferrolano llegó en la jornada del lunes a la República Checa, en donde mañana afrontará su segunda lucha contra los elementos continentales. Será en la pista del BRNO –17.00 horas–, una formación que ya sabe lo que es ganar en esta Eurocup, tras hacerlo en la pista del pabellón Sidonio Serpa, en Ponta Delgada, ante el Sportiva Azores Airlines (63-73).
Las ferrolanas tendrán que sobreponerse al posible cansancio de este frenético inicio de campaña ante una formación checa “que juega a un ritmo muy alto”, señala el entrenador ferrolano, contando como principales bazas ”sus contraataques y sus tiros de tres. Tiene jugadoras muy polivalentes, que hacen prácticamente el mismo número de tiros de tres que de dos”.
Las jugadoras checas tuvieron en la primera jornada tuvieron a Petra Malikova como su máxima anotadora (22) y su jugadora más valorada, y aque ahora será una de las piezas a parar por parte de un Baxi Ferrol que llega con el firme propósito de “estar a un nivel defensivo muy alto durante los 40 minutos”, añade López desde tierras checas, toda vez que, como se vio en duelos anteriores, en estos niveles no se puede “descansar” en un ninguno de los parciales. “Hay que seguir creciendo en este aspecto, condicionar el ataque rival y eso pasa porque todo el equipo esté mentalizado para estar defensivamente bien”, sentencia el preparador.
El duelo entre ambas formaciones se presenta como clave para conocer cuál de las dos podría hacerse con esa ansiada segunda posición, ya que la primera parece tener como claro dueño, a priori, al Galatasaray. “Es muy importante este partido. Ellas ganaron en la primera jornada en la difícil pista de Azores y eso les hace partir como serias candidatas a esa segunda plaza”, señala López, si bien un triunfo ferrolano apretaría mucho más la situación en este cuadro.
Con menos de tres días de recuperación, la gestión de las cargas, la frescura de las jugadoras y el saber transmitirles la información concreta de lo que se necesita en el choque, condicionará también este encuentro. Un duelo en el que el Baxi no sólo quiere demostrar que puede competir con cualquiera, sino que también puede ganarle a cualquiera.