El Baxi, a 40 minutos del objetivo

El Baxi, a 40 minutos del objetivo
Julieta Mungo es una de las jugadoras con más minutos en pista I Jorge Meis

Cuarenta minutos separan al Baxi de su objetivo: regresar a la Liga Endesa apenas un año después de certificar su descenso. Una victoria en el encuentro que esta tarde –17.00 horas, A Malata– lo enfrenta al Sernova Renovables Real Canoe devolvería al equipo de Lino López a la elite tras una temporada sobresaliente en la que ha demostrado una fortaleza mental a prueba de todo. La capacidad del técnico para acoplar en tiempo récord todas las piezas –nueve de las once no repiten con respecto a la campaña anterior– a su filosofía ha sido clave para llegar en esta situación a la vigésimo octava jornada. El ascenso era la meta en pretemporada, pero poder conseguirlo a estas alturas era un escenario que muy pocos soñaban.
 

Todo pasa por la victoria. El de hoy es el primero de los tres “match ball” de que dispone el Baxi, pero la intención es no alargarlo más y sellarlo esta tarde. Sería la primera vez –las tres ocasiones anteriores consiguió subir a Primera en fases de ascenso lejos de Ferrol– que la afición local celebrase el éxito en A Malata, y ese motivo debería ser suficiente para que el pabellón no solo presente la mejor entrada de la temporada –como así parece que será por el ritmo de venta de entradas de las últimas horas–, sino también de la breve historia de la Liga Challenge, récord que ostenta el Olìmpic de Badalona, precisamente en la visita que en enero hizo el Baxi al Joventut, con 2.470 espectadores en las gradas.

 

Un rival con pedigrí

El conjunto que intentará impedir el alirón del Baxi es un clásico del baloncesto español, un Real Canoe que también apura sus opciones de meterse en el playoff de ascenso. Así, teniendo en cuenta que La Cordà Paterna es séptimo pero no lo podrá disputar –es equipo vinculado de un “primera”, el Valencia–, el décimo, posición que ocupa ahora el Canoe, jugará la primera eliminatoria. Si hoy gana dejará su pase listo, pero, si no, tendrá otra oportunidad mañana domingo en Melilla, donde disputará el partido aplazado de la vigésimo primera jornada.


“Es un equipo que está luchando por entrar en playoff, muy peligroso fuera de casa”, advertía ayer Lino López antes de recordar que “ha ganado seis de los últimos siete partidos como visitante, ha ganado en pistas como la de Zamora –al que ha superado en los dos partidos–, así que sabemos de la dificultad que va a tener el partido”. 


Para el técnico ferrolano, el Real Canoe es un grupo con “mucho potencial ofensivo”, en el que destacan, dice, tres jugadoras: “Mariana Silva, internacional portuguesa; Lucía Rodríguez, muy polivalente y con un gran tiro de tres y que condiciona mucho las defensas; y la exterior Macarena Roldán, que mucha capacidad para generar en uno contra uno, transición, etc”. Con todo, el preparador apunta que el foco de atención debe ampliarse, puesto que se trata de “jugadoras muy verticales, con mucha polivalencia y agresivas de cara al aro: es muy complicado defenderlas”.


La experiencia anterior del Baxi así lo confirma: en diciembre visitaban Pez Volador y las ferrolanas llegaron por debajo a los últimos diez minutos (69-67), pero un cuarto perfecto del conjunto de López (6-26 de parcial) decantó el choque del lado visitante. 


Será duro, pero el Baxi está de dulce. Lleva once victorias seguidas, racha que lo ha puesto en la situación privilegiada en la que está, y está demostrando sobre todo una gran fortaleza defensiva. El ejemplo está en los tres últimos partidos, en los que ha sido capaz de dejar a su rival por debajo de diez puntos en un cuarto: ante Ardoi fueron seis en el tercero; en Barcelona, ocho en el último, y contra Melilla, siete también en el tercero.  

El Baxi, a 40 minutos del objetivo

Te puede interesar