Azael García llega al Racing con las ideas claras, la intención de tener minutos y enconcontrar en Ferrol un trampolín que lo impulse a dar el salto al fútbol profesional. Aunque reconoce que se trata de una apuesta a corto y medio plazo –“yo me quiero quedar aquí, pero si no es esta temporada será la siguiente; lo que pretendo es tener oportunidades para irme adaptando a lo que exige esta categoría al cien por cien”, analiza–, también admite que “tengo que ir paso a paso”.
Aunque Azael explica que su confianza en sí mismo es “de más del 100%” y está convencido de que “puedo dar el nivel perfectamente y hacer cosas bonitas”, también es sabedor de que “este es un club puntero para la categoría”. Además, la llamada del director deportivo de la entidad, Álex Vázquez, lo terminó de convencer de su fichaje por el Racing –“para él también es un reto”, explicó–, un club centenario al que reconoce que era imposible decirle que no. “Aparte, en Galicia no hay muchos clubes que apuesten por el talento gallego”, dice el jugador racinguista.
Azael García nació en Lugo hace 21 años pero en su trayectoria aparece el paso por las canteras del club de su ciudad natal, Celta, Valencia o Pontevedra, etapas que la valieron para aprender –“en algunos momentos me tiraron flores y en otros piedras”, recuerda– y a los que “amenaza”. “Los reencuentros con los equipos en los que has estado son los mejores y, ademas, normalmente se resuelga con la ley del ex acabas enchufando algun gol”, dice a este respecto.
Ahora llega al Racing tras un paso por la Sarriana que le sirvió para reencontrarse consigo mismo, además de llevar al club lucense a un histórico ascenso a Segunda RFEF. Y es que, después de “bajar al barro”, como describe su bajada a Tercera Federación, ha podido comprobar que “si quieres llegar al fútbol profesional tienes que darlo todo”. Es lo que está haciendo ahora en los entrenamientos con el cuadro verde, de los que destaca que “al menos no llegas a mitad de la temporada. Todos venimos de un parón y los entrenamientos te van dando una exigencia que te hace poner a punto”.
Con respecto a su estilo de juego, Azael explica que “me gusta más jugar por dentro, tanto de interior como de mediapunta, pero me puedo adaptar a todas las posiciones de ataque”. Pero, más allá de eso, en lo que insiste es en que “a mí lo que me interesa es jugar, acumular minutos y llevar al Racing al sitio al que hay que llevarlo”. De hecho, Azael confía en encadenar su ascenso de la pasada campaña con la Sarriana con otro este curso en Ferrol. “Uno viene detrás de otro”, razona con naturalidad antes de explicar que “vamos a intentar devolver al Racing de Ferrol al fútbol profesional lo antes posiblem esperemos qyue puede ser este año”.
Además, el futbolista lucense admite la proximidad entre su estilo y el que Pablo López quiere implantar en el Racing. “Él se centra mucho en la salida de balón de los centrales para que flitren el balón a los de arriba y que estos tengan más libertad”. Es algo que ya se pudo comprobar en el partido del pasado sábado en el Novo San Pedro contra el Villalonga y que espera que se puede volver a ver este sábado en Viveiro en el choque frente al Real Madrid Castilla.
Azael también habló de la competencia que va a tener en su puesto, algo que asume con naturalidad y que considera normal en cualquier equipo. Por eso explica que “cada vez que salgas al terreno de juego tienes que dar lo máximo, porque es así como te puede llegar la oportunidad”.