A Malata abrió la veda al mejor baloncesto gallego y nacional y, si bien todavía en pretemporada, tanto Baxi Ferrol como Durán Maquinaria Ensino mostraron destellos de lo que podrán enseñar en la competición liguera. El duelo en la pista ferrolana comenzó con las dos formaciones tanteándose, si bien el gran número de caras conocidas en las filas lucenses –Soriano, Sánchez, Fequiere...– hacía un poco más fácil este camino, aunque por momentos podía asimismo confundir a algún que otro aficionado despistado y todavía no metido en competición.
Unos primeros minutos en los que fueron las lucenses las que se mostraron, al menos, más acertadas. Las de Antonio Pernas llegaron a doblar en el marcador a un Baxi de Lino López dando minutos a todas sus jugadoras y fue a falta de poco más de un minuto para el término del primer cuarto cuando la pontesa Carmela Permuy anotó un triple que, junto con la canasta de Carlota Menéndez, acercaba a las ferrolanas a la remontada en este primer parcial, si bien un acertado tiro de Fequiere en los últimos segundos dio un poco de aire a las lucenses (14-19). Elena comenzó la remontada en el segundo cuarto para las ferrolanas, mucho más centradas y acopladas y, punto a punto, inquietando a las que serán de nuevo sus rivales en la Liga Femenina Endesa.
Una excelente jugada ejecutada por Àngela Mataix y Menéndez fue el inicio para darle la vuelta al electrónico, con otra de las protagonistas de ayer, Blanca Millán colocando a las suyas a cuatro puntos, una distancia que recortó hasta sólo uno una omnipresente y máxima anotadora del duelo Mataix (19). Millán completó la remontada a falta de poco más de dos minutos y medio para el descanso (30-29), en un choque que ya desprendía un poco más aroma a Liga Femenina Endesa. Con Fequiere –a la postre MVP de este torneo– colocando el que parecía el 34-36 con el que se iba a terminar este primer tiempo, de nuevo Mataix demostró su buen estado de forma, a pesar de ser el primer choque de pretemporada con un celebrado triple (39-36).
Con Millán, Mataix y la conexión de esta con Carlota Menéndez, hicieron que el Baxi mantuviese esta renta ante un Ensino menos acertado y con más problemas para superar la defensa ferrolana en un tercer cuarto que acabó con un espectáculo de triples por parte de Millán y Fequiere, y con la primera firmando la última canasta de este tiempo para irse 52-48 al último cuarto.
No cambio en exceso el juego de ambas formaciones en estos últimos minutos, si bien una serie de afortunadas jugadas lucenses, con Lydia Giomi como protagonista dieron alas a las visitantes, ante la sequía ferrolana, que volvieron a meterse en el choque (53-56). Ni las canastas con Mataix por el suelo de A Malata permitieron al Baxi remontar un duelo en el que su excompañera Soriano pedía calma. Mestres intentó la igualada de tres sin acierto en el tiro y los libres de Fequeire dieron el torneo al grupo lucense (59-64).
Baxi Ferrol (14+25+13+7): Àngela Mataix (19), Blanca Millán (16), Morro (3), Alba Sánchez (2), Mimi Collins (3) –equipo inicial–, Gala Mestres (7), Pospisilova, Davis (2), Carlota Menéndez (4), Carmela Permuy (3) y Elena.
Durán Maquinaria Ensino Lugo (19+17+12+16) : Mollenhauer (9 ), Soriano (8), Giomi (8) Fequiere (16) Castedo (7), Garfella (2), Muhate (8), Bea Sánchez (4).
Árbitros: Señalron 15 faltas al conjunto ferrolano y 17 al lucense. Sin eliminadas.