La directora xeral de Mobilidade, Judith Fontela, y la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, daban a conocer esta mañana de martes, cuando también se publicaba en el Diario Oficial de Galicia, la resolución de nuevas ayudas por valor de un millón de euros para "para facilitar a incorporación ao mercado laboral de novos profesionais do transporte", tal y como daban a conocer durante la visita a una autoescuela de Narón.
En este sentido, tal y como se recoge en la orden, será objeto de subvención tanto la obtención del certificado de aptitud profesional acreditativo de la cualificación inicial y también de los permisos de conducción de las clases C y D, de camiones y transporte de pasajeros respectivamente.
En este sentido, desde el departamento autonómico de Mobilidade se explicó que esta propuesta viene a ser una "resposta ás queixas recorrentes do sector do transporte de mercadorías e de viaxeiros por estrada, debido á carencia de persoal que cumpra cos requisitos legais esixidos para o desenvolvemento da condución de determinados vehículos".
El plazo de presentación de solicitudes dará comienzo el primero de octubre y se prolongará hasta el último día del mismo mes o cuando se agoten los fondos. Se cubrirán los gastos subvencionables realizados entre el 20 de octubre del 2024 y la misma fecha del presente ejercicio. En el caso de las empresas de formación, se podrán adherir a este programa desde mañana.
La primera de líneas de esta convocatoria irá destinada a cubrir los costes de los permisos de conducción C, C1, C1+E, C+E, D, D1, D1+E, mientras que la segunda tendrá como eje el certificado de aptitud profesional no de "ampliación o promoción". En ambos casos, el importe máximo por persona será de 1.200 euros, no pudiendo superar los 3.900 euros en el caso de percibir varias ayudas a través de estas dos ayudas.
Todos aquellos interesados tendrán que estar empadronados en Galicia y ser mayores de edad, entre otros requisitos.