La Xunta recuerda a Ares que debe garantizar el abastecimiento de agua

La Xunta recuerda a Ares que debe garantizar el abastecimiento de agua
Playa de Ares duchas que no funcionan

La Xunta de Galicia respondió ayer a las manifestaciones emitidas por el alcalde de Ares, Julio Iglesias, que “descargó” en Augas de Galicia la responsabilidad de solucionar las deficiencias que afectan al sistema de abastecimiento del municipio –el incremento exponencial de la población en los meses de verano provoca la falta de presión en las viviendas de las zonas más altas del municipio, una circunstancia que el regidor achaca a las dimensiones de la conducción que abastece el municipio procedente de Ferrol–.


La Xunta afeó ayer al alcalde que obvie en sus manifestaciones el importante apoyo recibido por parte de Augas de Galicia en los últimos años para extender los servicios de agua a las distintas parroquias. Así, fue el apoyo técnico y financiero de la Xunta, que aportó más de 660.000 euros, lo que permitió dotar de depósitos y conducciones generales la parroquia de Cervás, al igual que Augas de Galicia invirtió 1,14 millones de euros en la red de saneamiento y abastecimiento de Chanteiro.

Además de una de las actuaciones más importantes realizadas en su historia por la Administración Hidráulica gallega, las grandes infraestructuras destinadas para dotar de redes de saneamiento y depuración a Ares-Mugardos, con una inversión de más de 72 millones de euros.

La situación se ha visto agravada en el mes de abril al constatarse el mal estado de la conducción de As Pías, propiedad y objeto de gestión por parte del Concello de Ferrol, que abastece a los municipios de Ares, Fene y Mugardos. A este respecto Augas de Galicia garantizó su colaboración técnica y está elaborando un estudio para dar a apoyo a los cuatro municipios afectados “na procura da mellor solución para a prestación do servizo de abastecemento de agua, unha competencia exclusivamente municipal”, dicen.


La Xunta acusa a Julio Iglesias de utilizar la documentación técnica proporcionada por la Xunta en el marco de este estudio para buscar la confrontación injustificada con otras administraciones y de cobrarles a sus vecinos una tasa de saneamiento injustificada, “pois é a Xunta quen está a realizar ese servizo de saneamento e depuración das augas residuais do municipio”. El regidor explicó que se cobran dos tasas de saneamiento, “una en baja que es la de recogida de aguas fecales y la de alta donde se computa el canon de vertido que es lo que le cuesta a la Xunta la depuración y una tasa por los bombeos a la EDAR”.

La Xunta recuerda a Ares que debe garantizar el abastecimiento de agua

Te puede interesar