lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

La Xunta invertirá 500.000 euros para construir una senda en Mugardos

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, presentó hoy el proyecto | jorge meis

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, avanzó hoy que la Xunta invertirá 500.000 euros en la construcción de una nueva senda entre O Peteiro y O Baño, “que estará a disposición dos veciños e visitantes de Mugardos no verán do próximo ano”.


Vázquez Mourelle presentó el proyecto de este nuevo itinerario en la carretera AC-131, que inició su información pública, por lo que todos los interesados tienen de plazo hasta el 12 de julio para presentar sus aportaciones.


La titular de Infraestructuras detalló que la Xunta “traballa para licitar as obras o vindeiro outono”, de forma que los trabajos puedan empezar a comienzos del próximo año y estar en servicio en verano de 2023.


La titular del gobierno gallego subrayó los objetivos de esta nueva actuación, que pasan por facilitar desplazamientos más seguros, más limpios y más saludables, y contribuir a poner en valor un entorno de gran patrimonio natural e interés turístico: la playa de A Bestarruza, la bahía de O Baño y, sobre todo, el Castillo de la Palma.


Ethel Vázquez explicó durante su visita a Mugardos que la construcción de esta nueva senda entre O Peteiro y O Baño responde a una solicitud municipal, que la Xunta atiende porque “encaixa nos obxectivos de seguridade viaria e de fomento da mobilidade limpa e saudable” que asegura, está fomentando.


Se trata de un itinerario de casi 600 metros que se construirá por la margen derecha de la carretera autonómica AC-131, partiendo del punto en el que finalizan las aceras existentes hasta la vía urbana de acceso a O Baño.


La conselleira subrayó el diseño de la actuación atendiendo a la integración y al respeto a las propiedades y a los valores ambientales, por lo que, si bien la senda transcurrirá, en general, paralela a la carretera, en ciertos puntos se desviará para mantener los árboles.


La intervención precisará de una serie de muros de mampostería para evitar la afección a una vivienda y reducir la altura del terraplén que presenta el terreno. La Xunta también prevé habilitar una pequeña zona de esparcimiento con elementos de mobiliario urbano, así como facilitar la conexión con el margen izquierdo, donde están la mayoría de las edificaciones, mediante la disposición de un paso de cebra y unas escaleras de acceso.


Además las obras recogen una red de drenaje, alumbrado, reposición de encendidos y elementos de restauración paisajística.


Vázquez recordó que la Xunta “leva anos traballando de forma intensa” para fomentar la movilidad sostenible en Mugardos, “poñendo a disposición itinerarios que faciliten desprazamentos cotiáns sen coller o coche”.

La Xunta invertirá 500.000 euros para construir una senda en Mugardos

Te puede interesar