La Xunta destaca que la planta pontesa de Ence refuerza la apuesta gallega por la economía circular

La Xunta destaca que la planta pontesa de Ence refuerza la apuesta gallega por la economía circular
Momento de la rueda de prensa celebrada ayer en Pontevedra | xunta

La futura planta de Ence en el municipio de As Pontes, que será “complementaria” a la de Lourizán, reforzará la apuesta de Galicia por un nuevo modelo industrial “baseado na economía circular”. Así lo aseveró ayer el vicepresidente primero, Francisco Conde, durante una rueda de prensa celebrada en Pontevedra, donde estuvo acompañado del director territorial de la compañía, Antonio Casal.
 

Conde, durante el encuentro con los medios, explicó que estas nuevas instalaciones permitirán a la firma “pechar o seu ciclo produtivo en Galicia”; un proyecto que consistirá en una planta “para a recuperación de papel e cartón e a produción de biocombustibles e fibras naturais recicladas” y que supondrá una inversión de hasta 350 millones de euros y la creación de hasta 1.000 empleos directos e indirectos. La Xunta, aseguró el vicepresidente, lleva “tempo traballando conxuntamente coa compañía” de cara a “identificar o emprazamento idóneo” para las instalaciones; una colaboración, afirmó, “que se vai manter ao longo de todo o ano”.
 

Por último, el vicepresidente primero señaló que esta iniciativa era “unha oportunidade máis” para la “reactivación industrial” de la comarca de Ferrolterra. El proyecto, recalcó, se suma así a otros anunciados en los últimos meses para el área que cuentan con la consideración de “prioritarios”, como la planta de hidrógeno verde de Reganosa, también en As Pontes; la de metanol de Forestal del Atlántico en Mugargos; o la fábrica de reutilización de residuos en As Somozas.

 

La naronesa Gabadi recibe en Santiago el galardón Peme do Ano 2022 da Coruña

La sede de la Cámara de Comercio de Santiago sirvió ayer de escenario para la entrega de galardones de la undécima edición de los premios Peme do Ano da Coruña, en los que la firma naronesa Gabadi se hizo con el máximo galardón. El director ejecutivo de la auxiliar del naval, Antonio José Llago, fue el encargado de recoger la distinción en un acto que contó con la presencia del presidente de la Diputación, Valentín González, y el director xeral de Comercio e Consumo, Manuel Heredia.
 

Estos premios, promovidos por el Banco Santander en colaboración con las Cámaras de Comercio de Santiago y A Coruña, tienen como objetivo reconocer a las firmas de la provincia “como xeradoras de riqueza e creadoras de emprego”. La ganadora, explicó la organización del evento, podrá optar al premio Pyme del Año a nivel nacional, que se celebrará el próximo 2023.
 

En este contexto, Manuel Heredia explicó, tras la gala, que esta clase de iniciativas “contribúen a potenciar aspectos clave para a transformación do tecido empresarial galego”, animando a la firma ganadora –y a las cuatro empresas que obtuvieron un accésit– a “seguir apostando pola dixitalización, a formación, a internacionalización e a sustentabilidade”.

La Xunta destaca que la planta pontesa de Ence refuerza la apuesta gallega por la economía circular

Te puede interesar