La Xunta autoriza la transferencia a Mugardos de la carretera de O Seixo

La Xunta autoriza la transferencia a Mugardos de la carretera de O Seixo
Ahora la carretera pasará a formar parte del inventario municipal de vías | meis

La Xunta transferirá al Concello de Mugardos la titularidad de la carretera AC-132, que comunica A Gallada con el núcleo de O Seixo. El Consello da Xunta aprobó esta semana el decreto que autoriza este cambio de propiedad.


La medida responde a una solicitud efectuada por el Concello de Mugardos a la Axencia Galega de Infraestruturas (AXI) y que se corresponde con la totalidad del vial –en otras ocasiones solo se transfiere un tramo–como paso previo para modificar el ancho de las aceras y garantizar la accesibilidad de los peatones por este vial.


La carretera AC-132 es una vía convencional, con una longitud de 2,19 kilómetros, que está categorizada funcionalmente como local por el Catálogo de la Raega (Red Autonómica de Carreteras de Galicia). La vía discurre en su totalidad por el municipio de Mugardos y atraviesa suelos clasificados como urbanos por el instrumento de planeamiento urbanístico vigente.


La Axencia Galega de Infraestruturas, vistos los informes emitidos por los servicios competentes, formuló la propuesta favorable a la transferencia de titularidad de la carretera AC-132 en su totalidad.


La transferencia a favor del Concello de Mugardos se tramita de acuerdo conforme a lo previsto en la Lei 8/2013, del 28 de junio, de carreteras de Galicia, que establece su aprobación mediante decreto de la Xunta de Galicia por propuesta de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, como competente en materia de carreteras, y luego del acuerdo entre las administraciones implicadas.


Con el cambio de titularidad, el Concello de Mugardos tendrá la competencia para actuar en esta vía y asume la responsabilidad de su conservación y mantenimiento, según recuerdan desde la Xunta.

La Xunta autoriza la transferencia a Mugardos de la carretera de O Seixo

Te puede interesar