La Xunta adjudica por 820.000 euros las obras de mejora del saneamiento en Ber y Boebre

La Xunta adjudica por 820.000 euros las obras de mejora del saneamiento en Ber y Boebre
El delegado territorial, Gonzalo Trenor, en su visita en 2021 a la zona | AEC

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, adjudicó por 819.925 euros las obras de mejora del sistema de saneamiento municipal en los núcleos de Ber y de Boebre. Así lo ha indicado en un comunicado de prensa en el que se refleja que el contrato fue concedido a la empresa Petrolam Infraestructuras SL y que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.
 

El objetivo de la actuación es eliminar los vertidos procedentes de estos núcleos, para lo que se prevé construir una nueva estación de bombeo en Ber y una red de colectores e impulsión, así como otra depuradora de aguas residuales en el núcleo de Boebre.
 

La administración hidráulica de la Xunta asume íntegramente la financiación de las actuaciones destinadas a la eliminación de los vertidos incontrolados al medio procedentes de estos dos núcleos del municipio de Pontedeume. Augas de Galicia así asume, pues, la contratación y ejecución de las obras, así como su dirección y gestión hasta completar su finalización.
 

Por su parte, el Ayuntamiento, como titular de las competencias en materia de saneamiento, asume la puesta a disposición de los terrenos necesarios para acometer dichas actuaciones, así como la obligación de conseguir las autorizaciones para su ejecución.
 

Desde la Xunta indican que las obras serán cofinanciadas por la Unión Europea en el marco del programa FEDER Galicia 2014-2020.

 

Objetivos

El gobierno gallego explica que las aguas residuales generadas en la aglomeración de Ber de-sembocan directamente en la playa mediante una conducción de vertido al mar, en condiciones “deficientes e sen ningún tipo de tratamento previo”. Asimismo, la aglomeración de Boebre dispone de un sistema de saneamiento que dirige sus aguas hacia una fosa de hormigón, ubicada cerca de la zona de Punta Camoucedo, por lo que el objetivo ahora es realizar un tratamiento primario a las aguas residuales antes de su vertido al mar.
 

En el núcleo de Boebre está prevista la ejecución de una estación depuradora de aguas residuales con una capacidad para 50 habitantes. Las obras contratadas prevén en la situación de la fosa séptica existente la implantación de un sistema de tratamiento in situ consistente en un pretratamiento y un tratamiento primario, así como uno secundario de lechos bacterianos. El vertido al medio se realizará mediante un pozo filtrante.

La Xunta adjudica por 820.000 euros las obras de mejora del saneamiento en Ber y Boebre

Te puede interesar