lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Cedeira también manda solidaridad a Ucrania

En cuestión de horas las donaciones, sobre todo de alimentos, se multiplicaron | meis

Las iniciativas de particulares que se “lían la manta a la cabeza” y ponen rumbo a la frontera con Ucrania para llevar ayuda humanitaria a este conflicto se suceden estos días. La última la de dos vecinos de Cedeira Juan García y Rafael Fernández Pio que hoy a las doce del mediodía emprenden esta aventura.

“Lo pensé hoy [por ayer] por la mañana y nos vamos mañana [por hoy]”, indicaba ayer Juan García, un abanderado de “estas cosas se hacen así, sin pensarlas mucho”. Y con la inmediatez que lo decidió se puso en marcha una campaña en el municipio para recaudar, sobre todo alimentos no perecederos, productos de higiene, artículos para bebés y medicamentos que llevar en un furgoneta de nueve plazas cedida por Hermanos García Yáñez. “La respuesta del pueblo fue total”, explicaba ayer a la tarde cuando el pabellón municipal de Cedeira se convirtió en el centro de operaciones para canalizar toda la solidaridad de los vecinos.

A media tarde, horas después de anunciar este viaje, las donaciones de los vecinos ya colapsaban una habitación de las instalaciones deportivas.

“Vamos sin plan de viaje. No sabemos cuando llegaremos ni lo que nos encontraremos allí”, explicaba ayer, “nuestra intención es oficializar la entrega a las ONG de la zona conforme realizamos una donación del Concello de Cedeira y luego allí ver cómo podemos hacer”.

Y es que en la furgoneta tendrían capacidad para traer a siete personas. En su caso no se trataría de familiares de residentes en Galicia ni en España como algunos han hecho, aunque de partida ya cuenta con el ofrecimiento de dos familias de Cedeira que facilitarán una vivienda a los refugiados a su llegada. “Vamos sobre la marcha. A ver cuánto material conseguimos llevar porque incluso los comerciantes de la villa están vendiendo unas rifas y ya hablaban hoy de la posibilidad de donar lo recaudado para fletar un autobús o un camión para llevar provisiones y traer a gente”, explicaba ayer Juan García.



Valdoviño


El vecino concello de Valdoviño también activó ayer una campaña de recogida de material de primera necesidad para Ucrania y que se canalizará a través de la Asociación Galega de Axuda a Ucraína que se encargará del traslado de los recursos.

Los vecinos que quieran sumarse a esta causa ya pueden realizar sus entregas en el almacén anexo a la Farmacia Romero Rico cedido por el despacho farmacéutico para la ocasión en horario de lunes a viernes de diez a dos y martes y jueves también por la tarde de cinco a ocho.


Además el Concello informa de que aquellas personas interesadas en facilitar la llegada y alojamiento en Valdoviño a personas refugiadas pueden dirigirse a los Servizos Sociais para tramitarlo (cita previa en el 981 487 041). l

Cedeira también manda solidaridad a Ucrania

Te puede interesar