La Valedora do Pobo pide de nuevo información a Monfero sobre los complementos por “productividad”

La Valedora do Pobo pide de nuevo información a Monfero sobre los complementos por “productividad”
Edificio consistorial de Monfero I AEC

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) ha denunciado que la Valedora do Pobo ha requerido al Ayuntamiento de Monfero, de nuevo, que le informe acerca de la presunta penalización de la maternidad, la paternidad y la lactancia durante el pasado ejercicio de los funcionarios responsables de los Servicios Sociales del Consistorio.


Así las cosas, el alto comisionado del Parlamento de Galicia para la defensa de los derechos y libertades dirigió en los últimos días un oficio al sindicato en el que se señalaba que “en relación coa queixa que vostede presentou nesta institución, dado que o Concello de Monfero aínda non remitiu o informe demandado (...) requirímolo novamente, lembrando expresamente a esa Administración que tal envío resulta unha obrigación legal”.


Desde FAC-USO sostienen que en 2021 la Alcaldía monferesa dispuso asignar un complemento de productividad, por los servicios prestados, al personal que no hubiera estado de baja laboral más de 90 días. Según la federación, en 2022 dicha asignación se repitió para aquellos empleados que estuviesen prestando servicios a fecha 15 de noviembre y no hubiesen estado de baja laboral o permiso, también, más de 90 días. 


“Mientras que a los funcionarios interinos que trabajaron ocho meses al año no se les abonó cantidad alguna, a las personas que les sustituyeron durante solo tres de los doce meses, como máximo, se les abonó ese complemento. Esto es una clara discriminación y un abuso de derecho; negárselo a quienes usan los permisos retribuidos legalmente, imcumpliendo los derechos de los trabajadores”, censura la federación en un comunicado, haciendo hincapié asimismo en que se “vulnera toda normativa referente a la igualdad y no discriminación”.

 

Reacción desde el Consistorio

 

El alcalde de Monfero, Andrés Feal, afirmó a preguntas de este Diario, ya en el pasado mes de enero, no conocer la queja presentada ante la Valedora do Pobo por el sindicato FAC-USO Galicia.

 

 “Estamos moi tranquilos. Ese é un tema que non depende da Alcaldía e que está aprobado nos textos municipais”, insistió el regidor, añadiendo que “ás veces a xente quere cobrar por non traballar. Haberá que premiar aos que si o fan durante moitas horas”.

La Valedora do Pobo pide de nuevo información a Monfero sobre los complementos por “productividad”

Te puede interesar