Valdoviño expresa su pesar por el fallecimiento del poeta y sociólogo Xosé Leira López

Valdoviño expresa su pesar por el fallecimiento del poeta y sociólogo Xosé Leira López
Afundación, conferencia de josé leira lópez sobre el hombre como peregrino

El mundo de la cultura de la comarca de Ferrolterra perdió ayer, a los 68 años de edad, a uno de sus referentes, el profesor, sociólogo y escritor Xosé Leira López. El Concello de Valdoviño, del que Leira era vecino expresó ayer su pesar por el fallecimiento “dunha persoa moi querida no municipio, que colaborou activamente na vida cultural e social de Valdoviño”. La institución local recuerda que recientemente “ofrecía os seus versos á veciñanza nas rutas literarias organizadas polo Concello con motivo do Día das Letras Galegas e do Día do Libro, un percorrido polo territorio no que el exercía de guía na parroquia de Lago”.

Leira se licenció en Ciencias Políticas y Sociología en la Complutense de Madrid y era doctor en Sociología por la Universidade da Coruña, donde, hasta su reciente jubilación –el año pasado–, ejercía de profesor titular adscrito al Departamento de Socioloxía e Ciencia Política e da Administración de la institución académica. Fue, además, coordinador del máster de Gestión Patrimonial Cultural y padrino de iniciativas como “Aulas no Camiño”, en la que, junto con sus alumnos y alumnas, recorría tramos del Camino de Santiago con el objetivo de conocer sobre el terreno la riqueza patrimonial de estos itinerarios.

Además de participar en publicaciones sobre sociología y patrimonio, Pepe Leira también escribió poesía. Era, además, miembro de la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega.

Incineración

Los restos mortales de Xosé Leira se encuentran en el tanatorio Albia, en el polígono de A Gándara, en el túmulo número 10. Hoy a las 12.30 horas serán incinerados y a las cinco de la tarde partirá la comitiva fúnebre hacia el cementerio e iglesia parroquiales de Santiago de Lago, en Valdoviño, de donde era natural.

Valdoviño expresa su pesar por el fallecimiento del poeta y sociólogo Xosé Leira López

Te puede interesar