Unas 500 personas participarán en la Carreira e Andaina pola Igualdade de Narón

Unas 500 personas participarán en la Carreira e Andaina pola Igualdade de Narón
Los menores recibirán una medalla por su asistencia | Emilio Cortizas

Los Consistorios de las comarcas han preparado una amplia programación para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una efeméride que tendrá lugar el próximo 8 de marzo. En este sentido, la Carreira e Andaina pola Igualdade es una de las propuestas impulsadas por el Concello de Narón, una cita que tendrá lugar mañana y en la que tomarán parte cerca de medio millar de personas (465). La salida será en las inmediaciones del pabellón municipal de A Gándara a partir de las 10.00 horas. Habrá premios para las tres primeras mujeres y hombres de las categorías absolutas, así como para los más rápidos de las no oficiales. Se reconocerá también a la mujer de más edad que finalice la prueba y los menores recibirán una medalla por su asistencia.


Mientras, el Centro Comercial Odeón alberga desde este viernes una exposición enmarcada en el 8M. Bajo el título “1as Xornalistas” y promovida por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade de la Xunta, hace un repaso en sus 12 paneles por las féminas “que se salieron de la norma y abrieron camino hacia la igualdad de género” en el ámbito de la comunicación en Galicia. Podrá visitarse hasta el día 15.

 

Valdoviño

Por su parte, las Concejalías de Cultura e Servizos Sociais de Valdoviño impulsan una serie de propuestas variadas. Así pues, el miércoles 6 y 13 se llevarán a cabo dos talleres de salud sexual para mujeres adultas. Las citas se desarrollarán en la casa consistorial (previa inscripción) de 10.00 a 13.00 horas. El propio día 8 se publicará un manifiesto y se iluminará la fachada de varios edificios municipales de color rosa. La Casa da Cultura acogerá a las 20.30 la obra “As Alumnas”, basada en el texto teatral de la escritora Paula Carballeira, Premio Nacional de Literatura Dramática 2023.


La programación valdoviñesa continuará el día 18 con la inauguración de la muestra “Chicas Nuevas 24 horas”, realizada a partir del documental homónimo de Mabel Lozano sobre la trata de menores con fines de explotación sexual. Podrá visitarse hasta el 27 de marzo. Esa misma jornada, a las 19.00 horas en la Casa da Cultura, el dúo local integrado por Lorena Hermida y Jorge Casas ofrecerá un recital con el que se inaugurará el ciclo “Músicas aliadas”.

 

Neda

Neda conmemorará el Día de la Mujer con diversas actividades en materia de igualdad dirigidas a los menores del municipio, así como una sesión de iniciación al Mindfulness y una caminara consciente –de la mano de Vicente Sueiras, el propio día 8, entre las 17.00 y las 20.00 horas–. Además y como novedad, el Consistorio organiza la I Xuntanza de Mulleres. Se trata de una comida, abierta a las vecinas de cualquier edad, que tendrá lugar el día 23 en el centro cívico y que contará con música en directo.

 

San Sadurniño

En San Sadurniño las propuestas se extenderán a lo largo de todo el mes. Comenzarán el viernes 8 con el acto institucional frente a la Casa do Concello (12.00 horas). Al día siguiente la Casa da Xuventude acogerá por la tarde el primero de los talleres de pintura sobre tela de Tempos para Compartir. Mientras, el día 13 los jóvenes de las escuelas deportivas entrevistarán en Youtube a la futbolista Bea Seijas (18.00 horas) y la Casa da Cultura acogerá desde el día 16 los trabajos del alumnado del CPI en el concurso de microrrelatos con perspectiva de género impulsado en colaboración con el Área de Igualdade. Cerrará sus propuestas el día 28, a las 18.00 horas, con un encuentro musical en el que participarán las escuelas municipales de gaita, pandereta y baile tradicional junto a los grupos de la Asociación Brío.

 

As Pontes

En As Pontes, el ejecutivo local colabora con la entidad sin ánimo de lucro Euroeume para conmemorar esta efeméride. Ambos impulsan “Enraizadas”, un programa que llevará al Mercado Municipal –del 4 al 18 de marzo– la exposición fotográfica “Enraizadas-Soberanía Alimentaria”. El sábado 16 se llevará a cabo, además, un taller con plantas silvestres a cargo de Coqué, en el que se realizará una elaboración culinaria, medicinal y en conserva.

 

Pontedeume

El Concello de Pontedeume se suma a la conmemoración del 8M con una campaña bajo el lema “Crecendo en Igualdade”. La programación comenzará dicha jornada con la lectura del manifiesto institucional (12.00 horas) en la Praza Real. A lo largo del mes –y hasta mayo– se llevarán a cabo diferentes acciones de formación “para favorecer a corresponsabilidade e a conciliación nas familias eumesas”.

 

Ares

Por su parte, Ares se sumará a la marcha reivindicativa “Camiña pola Igualdade!”. El Consistorio impulsa dos caminatas –la primera de ellas de 10 kilómetros, desde las 10.30 horas el día 9 y la segunda de un kilómetro, a las 12.30). Inscripciones antes del día 6 en la web municipal.

 

Mañón

Mañón es otro de los concellos que ha desvelado ya su programación específica por el Día de la Mujer. El martes llevará a cabo los talleres formativos “Mujer Tic” de la Fundación Cibervoluntarios. El Día 8 se leerá el manifiesto en la Casa do Concello (12.00 horas) y se proyectará “Tomates Verdes Fritos” en el centro sociocomunitario de O Barqueiro (18.30). Las propuestas culminarán el día 10 con la Xuntanza de Mulleres. 

Unas 500 personas participarán en la Carreira e Andaina pola Igualdade de Narón

Te puede interesar