lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

“Total respaldo” del Gobierno al proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal

El mirador del Faro do Cabo Ortegal reunió ayer a múltiples representantes de diversas instituciones | emilio cortizas

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, participó ayer  en Cariño, junto a responsables de la Xunta y de varios municipios, en un acto insititucional de apoyo a la candidatura del Xeoparque do Cabo Ortegal. En él trasladó el “total respaldo” del Ejecutivo central al proyecto impulsado por los concellos de Cariño, Cedeira, Cerdido, Moeche, Ortigueira, San Sadurniño y Valdoviño –a través de la asociación para su gestión–.


“Conta con todas as características necesarias para acadar o recoñecemento internacional como xeoparque e estou seguro de que os auditores da Unesco así o están a comprobar”, apuntó Miñones en presencia de los dos evaluadores internacionales Chris Woodley-Stewart y César Goso. Ambos expertos llegaron el domingo y realizaron intensas jornadas visitando los lugares más reseñables del territorio, con el objetivo de redactar un informe de la candidatura.


El delegado del Gobierno quiso resaltar también el "intenso traballo" realizado por los siete concellos impulsores y el respaldo que ha dado, también, a la iniciativa la Diputación de A Coruña. "Este é un exemplo de colaboración institucional, no que as distintas administracións, tamén a autonómica, nos estamos a implicar para dar apoio a unha candidatura que reforza a Galicia como referente en turismo sostible”, apuntilló.

 

 

Apoyo autonómico


Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, destacó la “excepcional riqueza xeolóxica” de la zona, que representa, dijo, el punto fuerte de la propuesta gallega. “Valeulle no seu día para superar o rigoroso proceso de selección no que competían catro candidaturas”.


La responsable de la Xunta se mostró convencida de que el proyecto de Xeoparque do Cabo Ortegal alcanzará el reconocimiento por la Unesco. “Trátase dunha proposta gañadora e con garantías de éxito”, sentenció.


El ámbito de la candidatura comprende casi 630 km². La Unesco dará a conocer en primavera de 2023, previsiblemente, 
su veredicto. l

“Total respaldo” del Gobierno al proyecto Xeoparque do Cabo Ortegal

Te puede interesar