Reportaje | El Virxe da Cela de Monfero disfruta estos días del arte contemporáneo gracias al MUV

Reportaje | El Virxe da Cela de Monfero disfruta estos días del arte contemporáneo gracias al MUV
Xoel, alumno del centro monferés, y sus compañeros, en plena experimentación con el museo planteado por la entidad | Cedida

La realidad virtual es estos días protagonista en O Xestal, en Monfero. Y es que desde el pasado 18 de abril y hasta hoy, los escolares del CPI Plurilingüe Virxe da Cela se acercan al mundo de la cultura –concretamente al del arte contemporáneo– gracias al programa “El Museo Virtual (MUV) en la escuela rural”, impulsado por la Fundación María José Jove (FMJJ).


El centro monferés fue uno de los ocho seleccionados en Galicia –junto al CRA Ponte da Pedra (Carballo), CEIP Plurilingüe Concepción López Rey (Baleira, A Fonsagrada), CEIP Plurilingüe Monte Baliño (Ferreira de Pantón), CRA Plurilingüe de Vilaboa, CEIP Xoaquín Loriga (Prado, Lalín), CEIP Plurilingüe dos Blancos (Os Blancos) y CEIP Castrelo de Miño– para participar en la segunda edición de este programa, que culminará el próximo mes de junio.


El objetivo del MUV es “eliminar alguno de los obstáculos a los que los colegios se enfrentan día a día”, permitiendo al profesorado implementar los recursos creativos durante la formación a través de un ordenador y unas gafas de realidad virtual –cedidas por la fundación a los centros–.

 

Iniciativa precursora

Este Museo Virtual de la FMJJ se puso en marcha hace ya dos años como plataforma digital de apoyo a la creación y difusión artística.


Se trata, pues, de una iniciativa pionera en el ámbito museístico internacional, al haberse concebido como “una estructura de intercambio que facilita la conexión desde Galicia entre artistas, comisarios, investigadores y entidades culturales de todo el mundo”, apunta la fundación.


Desde el centro monferés, su directora, María del Camino Pereiro, recuerda que conocieron la iniciativa a través de una madre de un alumno de primer curso de Primaria. Ahora, una vez inmersos en ella, asegura que el alumnado está aprovechando al máximo esta experiencia. “Mergullámonos nun mundo máxico onde, de súpeto, pelícanos ou patos –segundo a perspectiva de cada neno– aparecían nas salas do museo e nos seus exteriores”, sostiene.

 

MUV
Aves del Museo Virtual (MUV) de la FMJJ


La responsable del CPI hace hincapié en que “os xestos de asombro e incredulidade entrelázanse nunha actividade que tamén é compartida”.


La directora remarca, al mismo tiempo, la buena acogida que ha tenido la iniciativa por parte del alumnado. “Pensabamos que ao mellor podían amosar reticencias no intre de poñer o equipo ou dificultades no seu manexo. Pero todo o contrario. É incrible ver como desde tan temperás idades xa están familiarizados cos aparellos dixitais”.

 

Arte accesible

Pereiro remarca la posibilidad que ofrece este programa para explorar a través “da arte accesible”. 
Se convierte así, indica, en el punto de partida de diversas propuestas creativas. “Por exemplo, nos ambientes sensoriais da etapa de Infantil ou como crear unha historia compartida en segundo de Primaria”.


Este es uno de los múltiples proyectos en los que se encuentra inmerso el Virxe da Cela. En la actualidad, el centro está en la segunda fase del Programa de Observa-Acción, en el que colaborarán con el CEIP de Ardán.

 

Campaña Mundial Por la Educación

El CPI Plurilingüe Virxe da Cela de Monfero es uno de los 14 centros educativos de la provincia coruñesa que ha participado, entre el 24 y el 28 del mes pasado, en las actividades de la Semana de Acción Muncial por la Educación (SAME). Bajo el lema #SAMEaRitmoDeIgualdad, la iniciativa “pretende involucrar a la comunidad educativa en la reivindicación de una educación transformadora basada en la igualdad de género”, explican desde la Campaña Mudial por la Educación (CME), impulsora de la campaña. 

 

La portavoz de la coalición gallega de la CME, Mónica Viqueira, hace hincapié en “la menor presencia de mujeres docentes en el ámbito universitario y la baja inclusión femenina en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM”.


Por ejemplo, según los datos que baraja la CME, a nivel mundial, las niñas de entre 5 y 14 años invierten entre un 30 y un 50% más de su tiempo en las tareas domésticas que los niños.

 

Reportaje | El Virxe da Cela de Monfero disfruta estos días del arte contemporáneo gracias al MUV

Te puede interesar