Reportaje | Fene repite como ganador en una nueva edición de la Hiperbaric Challenge

Reportaje | Fene repite como ganador en una nueva edición de la Hiperbaric Challenge
Foto de familia junto al vehículo tras resultar campeones de la décima edición de la Hiperbaric Challenge I Cedida

Diez alumnos –del ciclo de Soldadura– y cuatro profesores del IES de Fene han logrado alzarse de nuevo, por segundo año consecutivo, con el título de campeón en la décima edición de la Hiperbaric Challenge, que tuvo lugar entre el 9 y el 11 de junio en Burgos.


Se trata de una propuesta educativa que plantea un desafío para jóvenes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, a través del diseño, construcción y prototipado de un coche de inercia.

 

 


“Na Hiperbaric Challenge non só se trata de construír un vehículo que cumpra a normativa, sexa rápido e que o sábado gañe a carreira. O que busca, tamén, é que os alumnos que participan se comporten como unha empresa. Teñen que asumir determinadas responsabilidades dentro do proxecto, conseguir financiación, etc.”, explica Juan Carlos Romero, uno de los docentes implicados en la iniciativa –junto a Daniel Bogo, Alberto Caaveiro y Ángel Chao–.


El equipo de estudiantes y profesores realizó el viernes 9 una presentación ante las empresas organizadoras de la competición –Hiperbaric y Demasa– y el sábado pusieron a prueba el vehículo en varias mangas a través del circuito urbano que recorre la bajada del Castillo hasta el centro de la ciudad burgalesa –prueba en la que también tomaron parte pilotos y equipos de la Copa de Castilla y León de Deportes de Inercia–.

 

Largo proceso

Hasta llegar a obtener el título, este grupo del instituto fenés ha pasado por un arduo periodo de trabajo –que comenzó con la inscripción en la competición, el pasado mes de noviembre– desde que recibió el kit que envían a los admitidos y que consta de las cuatro ruedas –para que todos los participantes lleven las mismas– y una carrocería.

 

9
Proceso de construcción del coche de inercia I Cedida


A partir de ahí, el alumnado se puso manos a la obra para confeccionar tanto el coche de inercia –al que le dedicaron horas lectivas y también extraescolares– como el proyecto técnico, una de las partes fundamentales que el jurado tiene en cuenta a la hora de dictaminar su veredicto.


En él se valoran aspectos como la financiación, los gastos o la difusión que se le dé al proyecto.
“Os nosos rapaces foron á radio, publicaron na web, reuníronse con 85 empresarios e inclusive lle deron a coñecer o seu vehículo ao expiloto de F1 Jaime Alguersuari, que se desprazou ata Narón para participar na Feira de Captación de Talento que organizou o Concello”, explica Romero. “Era unha boa fichaxe, pero por tema de datas, non podía”, bromea.

 

Social

Otro de los aspectos que el jurado tiene en cuenta son las actividades de responsabilidad corporativa. En este sentido, el alumnado fenés organizó una jornada de deporte adaptado en el centro, que contó con la presencia del Abeconsa Basketmi Ferrol. También llevaron a cabo una plantación de árboles en las proximidades del instituto con el objetivo de reducir la huella de carbono.


Pero entre estas iniciativas destaca, sin duda, la llevada a cabo junto a la Asociación Pais de Nenos Con Problemas Psico-Sociais (Aspaneps) de Fene. En una visita a sus instalaciones, el alumnado conoció el trabajo que desarrolla la entidad con respecto al reciclaje de tapones de plástico. 

 

Tras un acuerdo, ese material que Aspaneps empleaba para confeccionar los mangos de los raños de los mariscadores fue utilizado por los estudiantes para elaborar el volante del coche de incercia. “Agora temos que ir a ensinarlles que iso que eles fan alí tamén é campión da Hiperbaric Challenge”, comentó el docente.

 

12
Volante con el material reciclado de Aspaneps I Cedida

Reportaje | Fene repite como ganador en una nueva edición de la Hiperbaric Challenge

Te puede interesar