El pleno de la Diputación aprueba sus cuentas para 2024: 222 millones de euros

Se dio luz verde, además, a los primeros 9,6 millones del Plan Único para Ferrol, Eume y Ortegal
El pleno de la Diputación aprueba sus cuentas para 2024: 222 millones de euros
Un instante de la votación plenaria I Cedida

La Diputación de A Coruña contará en 2024 con un presupuesto de 222 millones, el más alto de la historia del organismo y un 7,2% superior al del actual ejercicio. Así lo remarcaron ayer desde la institución, tras la aprobación oficial de las cuentas –con 17 votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Veciños y el no de los 14 diputados del PP– en pleno.


Su presidente, Valentín González Formoso, apuntó como prioridades principales la creación de empleo, el bienestar social y el desarrollo del rural, destacando al mismo tiempo la importancia de los programas como el Plan Único de Obras e Servizos (POS+) o el Plan de Emprego Local (PEL).


Además de los presupuestos, la corportación municipal aprobó por unanimidad las bases de la primera aportación del Plan Único de 2024, que se incrementa en su partida inicial en un 10% con respecto a 2023. Alcanza, de este modo, un total de 50,5 millones de euros, una cantidad que aumentará a lo largo del próximo ejercicio “a entre 90 e 100 millóns de euros de investimento nos concellos coruñeses”.


“Hoxe os municipios reciben ata catro veces máis fondos da Deputación e teñen total liberdade para decidir en que os invisten”, señaló Formoso, apuntando asimismo a que este modelo termina con los “plans finalistas” en los que el organismo provincial marcaba a los Ayuntamientos en qué debían invertir los fondos.


En el caso de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, la primera aportación del Plan Único de 2024 se sitúa en los 9,6 millones de euros, corresondiéndose 8,2 al POS+ y 1,3 a su apartado social. 

 

Plan Unico Diputacion Ferrol Eume Ortegal 2024
 

El pleno de la Diputación aprueba sus cuentas para 2024: 222 millones de euros

Te puede interesar