El Concello de Ortigueira, desde las concejalía de Sanidad y Promoción económica en colaboración con el SAF, ha puesto en marcha un programa municipal de podología a domicilio, “dirigido a vecinos y vecinas que padecen graves problemas de salud en los pies y que, por su situación económica o grado de dependencia, no pueden acceder a un tratamiento adecuado”, explican desde el gobierno local.
Así, el objetivo es garantizar la atención sanitaria especializada a personas que, exponen, “verían muy limitada su capacidad de vida”.
De esta forma, en el inicio de esta actividad se verán beneficiadas un total de 22 personas afectadas por casos “que requieren intervención profesional urgente o continuada”, como pueden ser aquellos que padecen diabetes o diversas patologías graves relacionadas con el campo sanitario anteriormente mencionado.
El encargado de llevar a cabo esta prestación será el profesional Alberto Pita, quien atenderá personalmente en cada domicilio para evitar desplazamientos que podrían llegar a ser imposibles en función del estado de salud de cada paciente.
Desde el Concello se pone el foco en el trabajo conjunto realizado hasta el momento para diseñar “un recurso que complemente la atención sociosanitaria y mejore las condiciones de vida de las personas más frágiles del municipio”.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Valentín Calvín, confía en que este servicio “pueda mantenerse de forma estable en el tiempo”, aseverando que “no solo estamos mejorando la salud de nuestros vecinos y vecinas, sino que también les estamos ofreciendo dignidad, comodidad y bienestar sin que tengan que salir de sus casas”.
El Consistorio remarca la posibilidad de aumentar las plazas disponibles actualmente.