ORTEGAL.- El Concello de Cerdido reivindica el paso del Camino de Santiago por la comarca

ORTEGAL.- El Concello de Cerdido reivindica el paso del Camino de Santiago por la comarca

El Concello de Cerdido, en colaboración con otros municipios de la comarca de Ortegal, reivindica el paso del Camino de Santiago por la zona. El gobierno local trasladará tanto a la Xunta de Galicia como a la Diputación la necesidad de elaborar un estudio a este respecto y consolidar una realidad que beneficiaría turística y económicamente a toda la comarca. 
Sobre este aspecto el historiador y director del IES Punta Candieira, Carlos Breixo, ofreció recientemente una conferencia en la Casa de la Cultura de A Barqueira en la que lamentó que “cando se difundiu o fenómeno do Xacobeo na década dos 90, a Xunta oficializou que o camiño norte francés, tralo paso por País Vasco, Cantabria e Asturias, entraba en Galicia por Ribadeo, onde pouco despois, nunha reviravolta extraña doblaba ata Mondoñedo e Vilalba, esquecendo, sen que os gobernantes da nosa zona fixeran nada, a nosa comarca”, señaló. Una decisión que motivó que la inversión se desviase a otras zonas del territorio gallego.
El investigador aportó documentos, entre ellos, un acta del Concello de Ortigueira de 1692 conservada en el Arquivo Municipal, que documentan el paso del “camino francés”(sic) a Santiago por la comarca de Ortegal, tal y como documentaron otros investigadores, entre ellos el cronista oficial de Cedeira, Rafael Usero.
Carlos Breixo tachó de “invento” el Camiño Inglés, “suposta ruta entre Ferrol e Compostela que nunca existiu”, dijo. Es por ello que animó a los responsables de los Concellos del Ortegal –a la conferencia acudieron los alcaldes de Cerdido, Benigno Galego, y Cariño, José Miguel Alonso Pumar–  a aunar esfuerzos para reivindicar este trazado.

ORTEGAL.- El Concello de Cerdido reivindica el paso del Camino de Santiago por la comarca

Te puede interesar