La oposición de Valdoviño califica de descontrol financiero las cuentas del Concello en 2024

El PP califica las conclusiones del documento de "demoledoras"
La oposición de Valdoviño califica de descontrol financiero las cuentas del Concello en 2024
Un instante de la sesión plenaria del pasado 7 de agosto I Cedida

Valdoviño abordó en su última sesión plenaria el informe de Intervención acerca de la gestión económica y financiera del Concello en 2024. La oposición califica las conclusiones de este documento de “demoledoras”. A este respecto, la portavoz del PP, Ana María Díaz, asegura que “hace un repaso bastante duro a toda la actuación del Ayuntamiento, en el sentido de que hay muchísimo fraccionamiento de facturas, muchos contratos menores que no tienen el respaldo del procedimiento o de que no se respetan las reglas de constitución de las mesas de contratación”, expone la popular, que indica que el alcalde, Alberto González, “siempre achaca a cuestiones técnicas”.


Las principales conclusiones del documento firmado por la interventora del Consistorio aluden a la falta de “contratos administrativos que amparen las facturas que se reciben”.


El informe sostiene, asimismo, que a lo largo del pasado ejercicio “son múltiples los procedimientos de contratación administrativa en los que se han producido deficiencias en la tramitación”. Como ejemplo de ello, se cita “una incorrecta constitución de las mesas” y pone como ejemplo cuatro expedientes cuyas sesiones tuvieron que ser repetidas.


En cuanto a los reparos a los que aluden los populares, el informe destaca que los mismos se “levantan automáticamente por la Alcaldía o el pleno, según corresponda, por tanto, sin motivación jurídica suficiente”.
En cuanto a los reconocimientos extrajudiciales de crédito, la interventora destaca el “excesivo recurso o procedimiento que debería ser excepcional”.


En cuanto al personal, el documento hace hincapié, también, al “exceso al recurso al contrato laboral temporal y al nombramiento interino por obra o servicio o por acumulación de tareas”.


La funcionaria censura en su informe el hecho de que en la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada, el área económica del Concello se ha visto muy “mermada en cuanto a la dotación de personal”.

La oposición de Valdoviño califica de descontrol financiero las cuentas del Concello en 2024

Te puede interesar