lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Omega 3, lácteos y arándanos para relanzar el polígono de As Somozas

Es una localidad de apenas mil habitantes en el corazón rural de la comarca de Ferrolterra, pero As Somozas se ganó un hueco entre las áreas empresariales de Galicia con el asentamiento de Sogarisa, que hizo de eje al impulso de un gran polígono abierto a otros sectores productivos.
 
La firma de gestión de residuos industriales asumió en su inicio en el municipio el tratamiento del fuel desprendido por el hundimiento en 2002 del buque "Prestige" que asoló las costas gallegas, un material que colocó en grandes balsas, a la vez que desarrolló generadores para captar energía eólica.
 
Tras más de dos décadas abierta, la planta de Siemens Gamesa, fabricante de aerogeneradores y que llegó a contar hasta 700 empleos, cerró en la primavera de 2021, con el consiguiente despido de más de 200 trabajadores, mientras la Xunta se afanaba por adaptar el vial principal a la zona por si aparecían alternativas.
 
No las hubo, pero el área industrial ve de nuevo la luz en varios proyecto, como el de la unión de la empresa ferrolana Recinor con la levantina Valogreene, de una inversión de 22 millones de euros para "revalorizar residuos", afirma a Efe el alcalde somocense, Juan Alonso Tembrás.
 
Una propuesta que la Xunta ha declarado "prioritaria" y cuyos promotores estudiaron "varias opciones" antes de instalarse en ese lugar, "pero les gustó aquí", señala el regidor.
 
Su intención es gestionar "residuos que salen de obras" con el objetivo de desarrollar una "economía circular" y hay un atisbo de ocupar al elevado número de mujeres que operaba para la desaparecida Siemens Gamesa.
 
En esa empresa un 50 % de los empleados eran mujeres, según el alcalde, quien indica que el nuevo proyecto empresarial prevé que un 40 % de empleo sea para mujeres.
 
"Para la comarca es bueno", afirma Tembrás, al subrayar que "en la industria es más complicado encontrar trabajo para las mujeres", y añade que esa planta prevé más de un centenar de empleos, 30 de ellos directos.
 
Esa instalación estará junto a la de Iffe Futura, que construye la mayor fábrica de omega 3 en España, con el objetivo de iniciar su actividad antes del próximo verano.
 
La empresa espera producir 10.000 toneladas anuales para la alimentación o la perfumería en una parcela de 28.800 metros cuadrados en ese polígono del municipio de As Somozas.
 
Otra empresa que ha concretado su proyecto es Bio Fruit Farmers, antes conocida como Horticina, que explota viveros de arándanos en el ayuntamiento limítrofe de Cerdido y que ocupa unos 2.000 metros cuadrados del polígono no solo para "procesar" toda su producción, sino también para envasar aceite.
 
"Tenemos un contrato de 15 años; acaban de comprar en Moeche una finca grande de kiwis, quieren traer todo eso para aquí para el envasado y distribuir", indica el alcalde de As Somozas.
 
Otra empresa, Quesos Brigantia, que explota una familia de San Sadurniño, un municipio también limítrofe, ha mostrado su interés en instalarse y "van a empezar lo más rápido posible porque el mercado lo tienen por aquí", apunta.
 
El alcalde aún no descarta encontrar posibilidades de desarrollo empresarial en la nave de Siemens Gamesa o en la de Soluciones Poligráficas, ambas cerradas.
 
El polígono alberga parcelas en pleno proceso de acondicionamiento y gestiona nuevos proyectos derivados de una transición hacia una economía mediambientalmente que ha llevado al cierre de la cercana central térmica de Endesa en As Pontes, como parte de una nueva orientación que abre perspectivas para una comarca como Ferrolterra que ha sufrido ampliamente numerosas reconversiones.

Omega 3, lácteos y arándanos para relanzar el polígono de As Somozas

Te puede interesar