Las obras del puente de Pontedeume comenzarán en menos de un mes

Las obras del puente de Pontedeume comenzarán en menos de un mes
Un momento de la reunión mantenida este miércoles | Cedida

Los trabajos de ampliación del puente de la N-651 –que une las localidades de Pontedeume y Cabanasse iniciarán en menos de un mes. Así lo confirmó a este diario el alcalde del primero de los municipios anteriormente mencionados, Bernardo Fernández, tras la reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, para abordar las cuestiones técnicas relativas al proyecto de mejora de esta infraestructura. En el encuentro también tomaron parte la subdelegada del Ejecutivo en A Coruña, María Rivas, y el jefe de la Demarcación de Carreteras, Ángel González del Río


Así las cosas, durante la cita se trataron ciertos aspectos que, tal y como explica Fernández, habían generado “revuelo” con el anuncio de la actuación en marzo de 2023. “Se pusieron sobre la mesa cuestiones relacionadas con los acabados, el tipo de color, el petril, las luminarias... Ya teníamos el compromiso del Ministerio y de la Secretaría de Estado de que ciertas cosas se iban a corregir”, comentó.

 

Bernardo Fernández indica que los trabajos tendrán en cuenta su larga duración y afectación al tráfico


El regidor hace hincapié, asimismo, en que la actuación se llevará a cabo teniendo en cuenta su larga duración. “La obra puede prolongarse entre 15 y 16 meses, por lo que tenemos muy presentes las molestias que se van a generar. Se intentará que la afectación al tráfico sea la mínima posible. Abordamos, por ejemplo, cómo se acometerá el pilotaje de los pilares, que será por donde comience la obra. También cómo se elaborarán las grandes piezas prefabricadas de hormigón –que aunarán un carril y la acera–. Salimos bastante contentos de la reunión en relación con el planning”, aseguró el alcalde.


El puente data del siglo XIX y soporta en la actualidad un tráfico muy intenso, tanto rodado como peatonal. Diariamente transitan por él unos 10.000 vehículos –15.000 en la época estival– y forma parte del itinerario del Camiño Inglés a Santiago de Compostela.


La infraestructura presenta una triple problemática que busca resolver la actuación prevista, con un presupuesto de 6,8 millones de euros. Se mejorará, pues, la cimentación del puente, mediante columnas de Jet Goruting –inyección de alta presión–, que se ejecutarán desde la calzada actual de la instalación. También se ampliará la actual plataforma –muy estrecha–, con un nuevo tablero que permita disponer de aceras más amplias, así como de un elemento de contención de vehículos, nueva iluminación y barandillas, además de otro sistema de drenaje. Por último, en los alzados del puente (sillería de piedra) se acometerán tareas de limpieza, a la par que los trabajos de reconstrucción, rejuntado y tratamientos de protección. 

 

Ferrocarril

En otro orden de cosas, el alcalde eumés confirmó este miércoles que las obras de reparación del puente metálico sobre la desembocadura del río Eume, que une Pontedeume y Cabanas y cuya estructura coincide con el recorrido ferroviario Ferrol-A Coruña, están prácticamente finalizadas, a la espera de la recepción de los trabajos. 

 

“Ambos Consistorios hemos solicitado de manera conjunta que se habilite ahora una pasarela peatonal para que los vecinos y vecinas puedan cruzar la infraestructura en unas condiciones óptimas de seguridad. En la actualidad de las que se dispone son para mantenimiento”, aseveró.

Las obras del puente de Pontedeume comenzarán en menos de un mes

Te puede interesar