El Gobierno mejorará la seguridad vial y la movilidad en el puente de Pontedeume

El Gobierno mejorará la seguridad vial y la movilidad en el puente de Pontedeume
Recreación de cómo quedará el puente tras la intervención I Cedida

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se desplazó esta mañana hasta el municipio de Pontedeume, en donde afirmó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permitirá avanzar en la movilidad sostenible entre los ayuntamientos de Pontedeume y Cabanas, así como en la mejora de la seguridad vial y de las personas que recorren el Camino Inglés a Compostela.


El representante del Ejecutivo central presentó así el proyecto de mejora del puente ubicado en la N-651 (que une ambas localidades), que ejecutará el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con una inversión de 8,3 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación del Gobierno.


En este acto estuvo acompañado por los alcaldes de Pontedeume, Bernardo Fernández, y de Cabanas, Carlos Ladra, así como por la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas.

 

PUENTE PONTEDEUME3
Vista aérea del puente que conecta Cabanas y Pontedeume I Cedida


 

24.000 peregrinos en 2022

Esta intervención se enmarca en las inversiones que el Plan de Recuperación dedica en mejorar las condiciones de seguridad de usuarios vulnerables en la Red de Carreteras del Estado. “Só en 2022 cruzaron esta ponte máis de 24.000 peregrinos e peregrinas”, apuntó Miñones.


Respecto al futuro inmediato del proyecto, el delegado del Gobierno avanzó que el Ministerio de Transportes está preparando la contratación de la obra, toda vez que la propuesta ya está aprobada y ya ha incorporado las aportaciones de las administraciones locales y autonómica, incluido, remarcó, el departamento de Patrimonio.


“Este Goberno está demostrando que aposta pola Coruña” señaló Miñones, recordando asimismo que la provincia se convierte en la cuarta de España en inversión por superficie. “Falamos de 91 millones de euros para este ano, un 25% máis que o consignado no pasado exercicio”.


Datos del proyecto

El puente sobre el río Eume data del siglo XIX y soporta actualmente un tráfico muy intenso, tanto rodado como peatonal, siendo además parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela. Diariamente recorren este tramo unos 10.000 vehículos, que suben a 15.000 durante la época estival.


Desde el Gobierno remarcan que la infraestructura presenta una triple problemática. Por una parte, son necesarias mejoras en las condiciones de cimentación de la estructura, por lo que los trabajos se centrarán en el estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting, que se ejecutará desde la calzada actual del puente.

 

PUENTE PONTEDEUME
Los trabajos se centrarán en el estrato de apoyo mediante columnas de Jet Grouting I Cedida

 

Por otro lado, la plataforma actual es estrecha y la ordenación de los elementos sobre ella (postes de iluminación, barandilla, señalización, etc.) no facilita el tránsito peatonal en condiciones idóneas de accesibilidad y seguridad. Por este motivo, se dispondrá un nuevo tablero, más ancho que el actual, que permita disponer de aceras más amplias, así como de un elemento de contención de vehículos, una nueva iluminación y barandillas, además de cambiar el sistema de drenaje.


Por último, desde el Ejecutivo central informan de que en los alzados (cantería de piedra) del puente, se acometerán trabajos de limpieza a la par que la reconstrucción de la cantería.

 

Día histórico

El regidor eumés calificó de “día histórico” la jornada de ayer. “Trátase dunha demanda que xa vén dos anos 90 e que recuperamos coa nosa chegada ao goberno no 2015 e que tras varios anos de xestións, por fin, ve agora a luz coa aprobación do proxecto”.


Fernández remarcó la necesidad de esta actuación entre dos municipios “que nos complementamos, no que a veciñanza cruza a miúdo á outra vila”.

El Gobierno mejorará la seguridad vial y la movilidad en el puente de Pontedeume

Te puede interesar