La nueva presa de A Pernuda dispondrá de un canal de paso para la fauna acuática

La nueva presa de A Pernuda dispondrá de un canal de paso para la fauna acuática
Diario de Ferrol-9999-99-99-999-b904638d

El Concello de San Sadurniño encargó recientemente el diseño de un proyecto constructivo para reformar la presa del río Aceiteiro, a la altura de la estación de bombeo de la Pernuda, uno de los puntos de captación de agua para el suministro público en el término municipal. Las obras en cuestión consistirán en el refuerzo de la barrera acuática y en la modificación de su estructura ,incluyendo un canal para el paso de peces. Según las primeras estimaciones, los trabajos tendrán un coste de unos 4.400 euros.

El área de Servizos e Medio Ambiente tiene pedidos ya varios presupuestos y, de acuerdo con las ofertas recibidas, espera cerrar el contrato en cuestión de días. Desde el Concello explican que el núcleo de San Sadurniño y buena parte de los lugares de esta parroquia se abastecen del agua tratada en la potabilizadora de Agra de Arriba. Una planta que, a su vez, se nutre de agua procedente de un manantial en Portolamas, otro situado en el Albeiro y un tercero de una captación existente en A Pernuda.

Tanto el del Albeiro como Portolamas reciben agua por gravedad, mientras que el de A Pernuda lo hace mediante un sistema de bombeo instalado en el Aceiteiro. Para garantizar un caudal suficiente en un río con grandes variaciones de flujo como este se construyó hace más de dos décadas una pequeña presa, que es la que ahora se prevé reparar, ya que sufre filtraciones. Así pues, se construirá de nuevo toda la presa, incluyendo una rampa de acceso para truchas y peces, que servirá a las especies acuáticas como zona de descanso en su ascenso por el río.

La nueva presa de A Pernuda dispondrá de un canal de paso para la fauna acuática

Te puede interesar