Los vecinos y vecinas de Neda podrán conocer a la vuelta del verano más detalles acerca del proyecto de cooperación Redenerxía, impulsado por la asociación Seitura 22 y el GDR Terra e Auga y destinado a la creación de comunidades energéticas en el territorio.
A principios de mes, el alcalde, Ángel Alvariño, mantuvo un encuentro con el responsable de la entidad, Miguel Teixido, y con el de Planificación Tec, David Río, en el que acordaron convocar un encuentro abierto a la ciudadanía “para informar das liñas mestras e lograr a súa complicidade, xa que a participación social é clave para lograr uns resultados positivos”, expone el Consistorio.
Así las cosas, Redenerxía está abierto a personas, asociaciones, entidades locales y pequeñas y medianas empresas, que podrán constituir una asociación o cooperativa para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Entre los proyectos a desarrollar, explica el ejecutivo nedense, se encuentra la generación de energía eléctrica (fotovoltaica o eólica, entre otras) o térmica (biomasa), el almacenamiento y distribución de la misma e, incluso, su comercialización.
“Deste xeito, os beneficios son moitos”, remarca el Ayuntamiento, “xa que ao formar parte dun equipo que coopera a favor dunha enerxía máis limpa gáñase a seguridade e a independencia do prezo da enerxía, favorécese a implantación de novas actividades no territorio, contribúese a dar pulo a unha economía máis respectuosa ou facilítase a creación de emprego local no sector da enerxía”, enumera el Consistorio nedense.