Neda propone descubrir en familia la historia y el patrimonio local

Neda propone descubrir en familia la historia y el patrimonio local
La concejala Cristina Bouza, durante la presentación del programa educativo

Contribuyendo a reforzar el apego social al territorio son los objetivos que procura el proyecto “Misión Neda!” que ayer presentó la concejala de Educación, Cultura, Patrimonio e Turismo, Cristina Bouza. Se trata de un programa educativo dirigido a alumnos de Educación Primaria y formulado a través de tres cuadernos didácticos y una web –www.misionneda.gal– que resumen la historia del municipio desde el Neolítico hasta la actualidad.

Así los participantes realizarán un recorrido ilustrado con fotografías del patrimonio de Neda, mapas interactivos y también leyendas que, además, lleva asociada la resolución de un enigma final que niños y adultos tendrán que resolver recorriendo el municipio. “Nese percorrido pasaremos polos tempos da cultura castrexa e da romanización, veremos as orixes da Real Vila de Neda e o seu desenvolvemento vinculado co mar, pero tamén co comercio, co pan e co camiño a Compostela. E todo iso terémolo á man en ‘Misión Neda!’ cunha linguaxe directa e comprensible, ilustrado con fotografías actualizadas e planos en Google Maps que facilitarán descubrir o patrimonio e as orixes do que hoxe é Neda”, explicó ayer la concejala.

La aventura “Misión Neda!” arrancará este viernes con la entrega al alumnado de los CEIP San Isidro y Maciñeira, del primer cuaderno de la colección –también se puede recoger en la biblioteca–. Las siguientes entregas tendrán lugar el 29 de marzo y el viernes 12 de abril. El 26 del próximo mes será el último día hábil para verificar que se resolvió el enigma. “Buscamos que os nenos e nenas se interesen en descubrir o territorio no que viven e que o fagan coa axuda imprescindible dos seus pais e nais. Para espertar a súa curiosidade plantexámoslles descubrir un enigma final composto por 22 letras que irán aparecendo en distintos lugares do concello coincidindo coa entrega de cada caderno, onde se indica o lugar exacto onde se encontran. As familias terán que ir aos sitios e ir anotando as letras na carpeta do proxecto e, unha vez as teñan todas, poderán entrar no sorteo dunha tablet”, señaló Cristina Bouza.
Además, el material llegará a los colegios de la mano de personajes reales o ficticios vinculados a la historia de la villa, como será el caso de este viernes de Laureana, “unha das protagonistas da coñecida lenda ambientada no monte de Ancos”, avanzó la edil.

“Misión Neda!” está abierto a la participación de cualquiera, no solo de las familias del concello y los escolares de Primaria de los CEI San Isidro y Maciñeira. Así los niños de hasta 14 años que quieran emprender la búsqueda solo tienen que recoger el material en la biblioteca municipal donde también deberán echar la papeleta para el sorteo de las tablets una vez se verifique el enigma.

Neda propone descubrir en familia la historia y el patrimonio local

Te puede interesar