Narón lleva la Educación Vial a los colegios Ponte de Xuvia, Piñeiros y A Solaina

Narón lleva la Educación Vial a los colegios Ponte de Xuvia, Piñeiros y A Solaina
Alumnos del CEIP de Piñeiros en una de las salidas ciclistas organizadas en el marco de esta asignatura | cedida

Narón, uno de los municipios pioneros en Galicia en la promoción de la educación vial –cuenta además con premios nacionales y europeos en la materia– da un paso más con la implantación de esta asignatura en tres centros de educación Primaria del municipio, los CEIP Ponte de Xuvia, A Solaina y Piñeiros. “Este es el tercer curso que el IES As Telleiras imparte la asignatura “Movilidad escolar sostenible y segura”, como asignatura de libre configuración, con un gran éxito de implicación tanto por parte de los docentes como del alumnado”, explica Pedro Caneiro, responsable del Equipo de Educación Vial del Concello de Narón. “De esta experiencia vimos la necesidad de intentar llevar esta materia a edades más tempranas y se los propusimos a los centros educativos que la solicitaron ante la Inspección de la Xunta (Educación), adjuntando el currículum de la asignatura”, añade.

Esta experiencia piloto, que el Concello de Narón espera “exportar” en próximos años a otros colegios, se imparte en los cursos de 4º de Primaria cuyo alumnado adquiere competencias básicas para su autonomía personal a través de unos contenidos adaptados, así como el conocimiento de la normativa como peatones, viajeros o ciclistas.



Experiencias


En el CEIP Ponte de Xuvia trabajan en esta materia 18 alumnos este curso. “Dividimos la asignatura en conocimiento del entorno, introducción a las normas y responsabilidades y extendidas al desplazamiento en bicicleta y monopatín y también como peatones....”, explica Elisa Dopico, responsable de la materia. Contenido teórico que intercalan con salidas y otras actividades en las que ponen en práctica los conocimientos adquiridos. “Recientemente, coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, crearon un programa en la radio escolar, elaborando ellos sus propias noticias y cuñas radiofónicas e incluso una entrevista con la asesora pedagógica de la DGT en Madrid, Raquel Navas”, relata la docente.

La implicación de los escolares en esta hora semanal de la asignatura es total. “Tienen muy clara una cosa y es el respeto a las normas de circulación”, explica Nel Comba, director del CEIP A Solaina, “y trasladan ese respecto total a sus casas, por lo tanto estamos educando a niños pero también a adultos”. En A Solaina son 48 los niños que participan en esta asignatura –dos aulas de 24–. “Hemos ya impartido algunos talleres con la DGT, hemos salido al entorno, al barrio de A ASolaina para ver los problemas que tiene de movilidad y también sus fortalezas... y todavía nos falta por impartir un curso de primeros auxilios”, explica el profesor.

Precisamente las salidas y la interacción con el entorno es lo que más motiva a los 17 escolares que cursan la asignatura en el CEIP Piñeiros. “El Concello nos lo puso muy fácil para embarcarnos en esta iniciativa”, recuerda Lucía Fernández que, junto a Fabio López imparte la asignatura, “y aunque ya vamos tomando nota de algunos aspectos que tenemos que mejorar, la buena acogida que le han dado los alumnos nos hace pensar en continuar con ella el próximo curso”. Además del Equipo de Educación Vial del Concello de Narón, en el proyecto colaboran la Xunta, Fundación Mapfre, Fundación CNA y la DGT. “Nosotros les ofrecemos información y les proponemos actividades que luego ellos desarrollan”, explica el coordinador de Educación Vial de la Jefatura de Tráfico de A Coruña, Federico Ceniza, como el taller de destrezas de bicis que se llevará a cabo la próxima semana en el CEIP Ponte de Xuvia. l

Narón lleva la Educación Vial a los colegios Ponte de Xuvia, Piñeiros y A Solaina

Te puede interesar