lll

Recibe cada mañana las últimas noticias. REGISTRARME

Recibe las noticias desde Telegram. ÚNETE

Las lonjas de Eume y Ortegal registraron una tendencia al alza en la facturación durante 2021

El volumen de pescado y marisco fresco vendido fue ligeramente inferior al del pasado 2020 | meis

Las lonjas de las comarcas de Eume y Ortegal han registrado un balance distinto el pasado ejercicio, según los datos extraídos del portal Pesca de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar. Así bien, la tendencia mayoritaria ha sido al incremento de la facturación, en parte motivado por un aumento generalizado de las materias primas al que los productos del mar no han permanecido ajenos.


A la cabeza, tanto en facturación como en toneladas de pescado y marisco frescos vendidos se sitúa un año más la lonja de Cedeira, una de las más importantes del norte de la provincia coruñesa. El pasado año facturaron 5,8 millones de euros, 297.236 euros más que en 2020. Una cifra importante, especialmente si se tiene en cuenta que el volumen de pescado vendido ha caído un 22% –923.813,95 kilos–.


Por ránking de facturación, la lonja de Pontedeume se sitúa en segundo lugar, habiendo vendido producto en 2021 por valor de 288.028 euros, lo que les supuso un crecimiento del 9.07%. En este caso, el incremento de la facturación viene vinculado a un incremento en el volumen de marisco y pescados vendidos –21.708,66 kilos–, 2.772 kilos más que el ejercicio anterior.


La lonja de Cariño, otrora la segunda más potente del Ortegal, cerró 2021 con unos datos que reflejan la delicada situación que atraviesa su Cofradía –esquivó a quiebra en 2015 pero el pasado diciembre Portos solicitó al juzgado el inicio de un nuevo proceso de liquidación–. Facturó 229.137 euros, un 58,9% menos que en 2020.


O Barqueiro (Mañón) casi duplicó la facturación –un 44,1% más– alcanzando los 114.476,78 euros y los 34.694 kilos de pescado vendido. La lonja de Espasante (Ortigueira) cerró el ejercicio con una facturación de 53.427 euros y un 35,9% más de volumen de mercancía vendido –28.793 kilos–.


Portos de Galicia mejorará las defensa y medios de amarre del muelle de Cedeira

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, acaba de iniciar el procedimiento de licitación de las obras de mejora de defensas y medios de amarre en una treintena de muelles de actividad pesquera de todo el litoral gallego entre los que se encuentra el de Cedeira. Esta actuación sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 2,3 millones de euros.


El objeto de las obras proyectadas es mejorar las condiciones de amarre de las embarcaciones, ya que las defensas protegen y absorben el impacto de colisiones barco-muelle durante el amarre de las embarcaciones. Además, la distribución de las defensas favorece un mejor aprovechamiento de las zonas de atraque. Por este motivo se instalarán cerca de 2.000 metros de nuevas defensas verticales de caucho para distintas cargas y más de 100 escaleras de gato de acero inoxidable. Además se mejorarán 340 defensas de rosario existentes y se instalarán 10 bolardos de amarre de fundición para 30 y 15 toneladas.


Las empresas interesadas tendrá de plazo hasta el 31 de enero para presentar sus ofertas.

Las lonjas de Eume y Ortegal registraron una tendencia al alza en la facturación durante 2021

Te puede interesar