Investigan si Monfero penaliza a su personal por maternidad, paternidad y lactancia

Investigan si Monfero penaliza a su personal por maternidad, paternidad y lactancia
Edificio de la consistorial del municipio monferés | cedida

La Federación de Atención a la Ciudadanía de la Unión Sindical Obrera en Galicia (FAC-USO Galicia) ha informado, a través de un comunicado, que la Valedora do Pobo ha abierto un expediente de queja “porque el Ayuntamiento de Monfero penaliza la maternidad, la paternidad y la lactancia de los funcionarios de Servicios Sociales”.


Desde el sindicato recuerdan que en 2021 la Alcaldía monferesa “dispuso asignar un complemento de productividad, por los servicios prestados, al personal funcionario del Concello (...) que no hubiera estado de baja laboral más de 90 días”. Según la federación, en 2022, dicha asignación se repitió para aquellos empleados que estuviesen prestando servicios a fecha 15 de noviembre y no hubiesen estado de baja laboral o permiso, también, más de 90 días.


“Censuramos que, en un municipio rural, situado en la periferia de Europa, caracterizado por una dispersión de su población, dentro de un territorio muy extenso y amplio, y un marcado envejecimiento de su pirámide poblacional, se penalice al personal de Servicios Sociales, que desarrollan una labor tan necesaria e importante”.


FAC-USO Galicia afirma “tener constatado” un “abuso de derecho al negar este complemento a quienes utilizan permisos retribuidos reconocidos legalmente, incumpliendo el derecho de los trabajadores a no ser discriminados”. Desde el sindicato inciden en que, al mismo tiempo, se vulnera toda normativa referente a la igualdad y no discriminación, “evidenciándose, igualmente, un trato desfavorable hacia las mujeres en relación a su embarazo y maternidad, y al varón se le discrimina por ser padre”. “Paradójicamente, Monfero concede una ayuda económica a sus vecinos por nacimiento, motivos de la queja que ahora la Valedora admite”, añade la federación.


FAC-USO Galicia sostiene que emprenderá “todas las acciones legales oportunas para defender los derechos legítimos”. 

Investigan si Monfero penaliza a su personal por maternidad, paternidad y lactancia

Te puede interesar